El vicepresidente de Brasil vendrá a la asunción de Alberto Fernández

Política 06/11/2019
Se trata de un militar retirado de 66 años. Defiende el accionar de las fuerzas armadas brasileñas en la última dictadura de ese país y fue separado de su cargo por Dilma Rousseff.
Hamilton Mourao Gentileza
El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao viajará a la Ciudad de Buenos Aires el próximo 10 de diciembre. - Foto: gentileza

En medio de las tensiones marcadas por las declaraciones del primer mandatario brasileño Jair Bolsonaro contra el Presidente electo, Alberto Fernández, el portal Infobae aseguró este martes que el gobierno del país carioca tiene decidido enviar un representante a la asunción del peronista, el próximo 10 de diciembre.  

Según afirma el portal, el hombre elegido es el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, quien viajará a la Ciudad de Buenos Aires para presenciar el traspaso de mando entre Mauricio Macri y Fernández.

La férrea oposición de Bolsonaro contra las autoridades electas de la Argentina habían mermado luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hubiera comunicado con Fernández para felicitarlo y brindarle su “apoyo”. “La Argentina precisa de Brasil y Brasil precisa de la Argentina”, dijo entonces Bolsonaro, en un evidente giro discursivo y político que, ahora, desemboca en la confirmación de la presencia de representantes del Palácio do Planalto en la asunción del ex Jefe de Gabinete.

De todos modos, y más allá del gesto diplomático, la presencia de Mourao no será “una más” en la asunción de Fernández. Se trata de un general de 66 años que defendió en más de una oportunidad la actuación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura brasileña. Además, fue separado del Comando Militar del Sur por criticar a Dilma Rousseff durante su presidencia, lo que elevó su perfil político en los sectores que históricamente se opusieron al PT en Brasil.

Ahora, el hombre que llegó a pedir la intervención militar durante la gestión de la mandataria destituida en 2016, podría compartir escena con los defensores regionales de la ex Presidenta e incluso con la propia Dilma. ¿Vendrá?.

Te puede interesar