Córdoba superó la marca histórica anual de donaciones de órganos

Alcanzó los 84 procesos de donación, según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic). Córdoba es la segunda provincia con más donantes del país.

Córdoba 31/10/2019
Donación de órganos ilustrativa
Córdoba es la segunda provincia con más donantes en el país. Foto: ilustrativa.

Córdoba alcanzó los 84 procesos de donación de órganos en el año, y superó de este forma la marca anual de 82 donantes que se había alcanzado en 2018, según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic) del Ministerio de Salud provincial.

Hasta el 24 octubre, hubo un total de 84 donantes de órganos. Estos números indican una mejora respecto a los 66 operativos de donación de órganos que se registraron en igual período de 2018, e incluso superan la marca más alta hasta ahora, alcanzada ese mismo año con 82 donantes de órganos.

Venimos trabajando con el Programa Córdoba Procura desde el 2014, y año a año evaluamos nuevas estrategias y recursos que acompañen esta política sanitaria que busca incrementar donantes y renovar el compromiso de los equipos de salud para con la donación y el trasplante”, expresó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Por su parte, Marcial Angós, director del Ecodaic, sostuvo que este resultado demuestra el compromiso de los cordobeses en relación a esta temática, así como el trabajo del equipo de salud de la provincia: “Tenemos un equipo que trabaja incansablemente para poder dar respuesta a más de 7.000 personas que están en lista de espera en el país”, afirmó. Además, mencionó que se superó la media nacional de 16.07 y la internanual de 19.8, alcanzando el 22.6 donantes por millón de habitantes.

De los 84 operativos de órganos, 44 fueron multiorgánicos y 40 monorgánicos. Se ablacionaron 228 órganos y 227 córneas. Los donantes provinieron de 30 centros de la provincia, de los cuales 40 procesos se concretaron en hospitales públicos provinciales, 13 en hospitales municipales y 31 en clínicas privadas.

Por otra parte, a la fecha se realizaron en Córdoba 535 trasplantes de órganos y tejidos, es decir un promedio de más de una intervención por día, lo cual evidencia una intensa actividad trasplantológica en la provincia. La lista de espera del Incucai registra 9182 personas que aguardan recibir un trasplante de órganos y/o tejidos, 713 son cordobeses.

Las estadísticas registradas por el Ecodaic indican que Córdoba es la segunda provincia con más donantes en el país. Se trata de una tendencia que viene desde principios del 2019, con una cifra de siete a ocho donantes reales mensuales. Estos resultados van de la mano de la implementación de la Ley Justina en 2018 que establece que las personas mayores de 18 años son donantes.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.