UNC: la FCC aprobó el uso del lenguaje inclusivo con "e" y "x" en textos académicos

El proyecto aprobado este lunes en la Facultad de Comunicación abarca además a comunicaciones oficiales, legales y documentos administrativos.

Córdoba - Universidad 28/10/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Lenguaje inclusivo by LNM
La FCC es la primera facultad de la Universidad de Córdoba en habilitarlo e incorporar el uso de “e” y “x”. Foto: LNM.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC aprobó este lunes el uso del lenguaje inclusivo con la utilización de la “e” y la “x” en producciones académicas y comunicaciones oficiales de dicha dependencia. La propuesta se tendrá en cuenta para la elaboración de comunicaciones oficiales, textos administrativos, legales, trabajos y producciones académicas. 

De esta forma, a partir de hoy, la FCC es la primera facultad de la Universidad de Córdoba en habilitarlo e incorporar el uso de “e” y “x”, según manifestaron a través de Twitter desde la institución.

El proyecto abarca variantes de la comunicación no estereotipadas que contemplan a “toda expresión no nominativa o no designativa de género como así también el uso de perífrasis y relativos en reemplazo del uso de pronombres; expresiones no reguladas por la academia como “e” y “x” en lugar de vocales que designen pertenencias de identidad de género”.

Asimismo, se impulsarán capacitaciones y generarán difusiones a través del Programa de Géneros y Diversidad de la FCC

Cabe recordar que desde la Casa de Trejo aprobaron en septiembre dos iniciativas que buscan promover el uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio en el ámbito universitario.

Una de ellas fue “La Separata del Manual de Estilo de la UNC”, elaborada conjuntamente por la Facultad de Lenguas, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, y la Secretaría de Gestión Institucional.  El documento propone algunas recomendaciones prácticas para la utilización del lenguaje incluyente en discursos académicos y administrativos de esta universidad, con el objetivo de “superar los usos sexistas, pero sin abandonar las reglas del sistema de la lengua castellana”. Esta propuesta no incluye el uso de de la “e”, “x”, ni el “@” para los textos académicos y administrativos, a diferencia de lo aprobado esta jornada en la FCC.

Otra propuesta aprobada en el mismo sentido por el Consejo Superior fue presentada por los consiliarios estudiantiles (Estudiantes por la Universidad Pública). La iniciativa recomienda a las 15 facultades de la UNC el uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio, definido como “toda manifestación libre de palabras o frases o géneros que reflejen visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias de personas o colectivos sociales”.  Dichas sugerencias apuntan a ser empleadas en las comunicaciones oficiales y administrativas, dispositivos legales, trabajos y producciones académicas, y proyectos de tesis.

Te puede interesar
Lo más visto