
Elecciones en Uruguay: duelo entre 15 años de Frente Amplio y la oposición

Este domingo 27 de octubre se desarrollan elecciones presidenciales no solo en Argentina, sino también en el país vecino, Uruguay, donde la ciudadanía deberá elegir entre 11 candidatos.
Los uruguayos encaran deberán renovar el Congreso por completo y definir si quieren que el oficialismo estire hasta 20 años su lugar en el poder o si le abren las puertas a la derecha tras un cuarto de siglo fuera del sillón presidencial.
El Frente Amplio, favorito, busca un cuarto mandato con Daniel Martínez, ex alcalde de Montevideo. El Partido Nacional de Luis Alberto Lacalle Pou, aparece segundo, en intenciones de voto. Ambos irían al balotaje en noviembre.
Siguen en tercer y cuarto lugar, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi y el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, al frente del debutante Cabildo Abierto.
Las urnas cierran las 19.30. Y se esperan resultados hacia la medianoche. Antes, una hora después del cierre, hacia las 20.30 habrá boca de urna.
Pasadas las 11, Daniel Martínez votó en el colegio ORT en Pocitos, donde se juntaron curiosos y periodistas. El favorito de estas elecciones no dio mayores precisiones. Aclaró que aguardará los resultado con su familia en el mismo hotel (en el centro), una cábala. Y confirmó que Alberto Fernández lo llamó para saludarlo.
Quien prácticamente abrió la jornada y fue el primero en sufragar, fue el ex presidente José Pepe Mujica, quien en esta elección busca una banca como senador por el Frente Amplio. Llegó antes de que la mesa abriera y aprovechó para hablar con los medios, con ese tono tan pintoresco que lo caracteriza.
Mujica llegó al Liceo 70 en Montevideo, y habló sobre Argentina. "Nos conviene como país que a la Argentina le vaya bien. Pero vamos a tener un año complicado. Nos conviene una economía próspera", dijo y aseguró que con Alberto Fernández no habló.
Quien también votó temprano en el Club Progreso fue el presidente Tabaré Vázquez, quien padece un cáncer y su salud ha puesto en vilo a buena parte de los uruguayos. "Estoy bien", aseguró. "Me siento bien".
"Alrededor del tema del cáncer hay una idea, un mito, como si el cáncer fuera el diablo, porque durante siglos fue una enfermedad mortal. Pero la ciencia avanza y conoce más a la enfermedad , y eso permite tratamientos que hacen que hoy en día el cáncer, entre las enfermedades crónicas, se cure", enunció.
En total están habilitados para votar 2.699.847 ciudadanos. El hecho de que ninguna fuerza consiga ganar en esta primera vuelta habla de un escenario atomizado que promete un Congreso dividido en 7 bancadas, todo un récord en la historia del país. En Diputados llegó a haber 6 bancadas en las décadas de 1940 y 1950.
En estas elecciones será importante seguir con atención los votos que consigan el FA y el PN; esas cifras marcarán el rumbo en el balotaje del 24 de noviembre, si es que lo hay.


Balotaje en Perú: tras el "empate técnico", Fujimori y Sánchez se disputan la presidencia voto a voto

Caso Agostina: presentaron el pedido de jury contra los fiscales Rodríguez y Garzón

Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

Balotaje en Perú: tras el "empate técnico", Fujimori y Sánchez se disputan la presidencia voto a voto

Balotaje en Perú: lidera el escrutinio la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas



Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia







