Elecciones en Uruguay: duelo entre 15 años de Frente Amplio y la oposición

En el país oriental habrá boca de urna hacia las 20.30. El ex presidente José "pepe" Mujica votó temprano y deseó que a la Argentina "le vaya bien".

Mundo 27/10/2019
mujica
El ex presidente José Mujica, antes de votar este domingo en Uruguay, habló de Argentina. Foto: gentileza.

Este domingo 27 de octubre se desarrollan elecciones presidenciales no solo en Argentina, sino también en el país vecino, Uruguay, donde la ciudadanía deberá elegir entre 11 candidatos.

Los uruguayos encaran deberán renovar el Congreso por completo y definir si quieren que el oficialismo estire hasta 20 años su lugar en el poder o si le abren las puertas a la derecha tras un cuarto de siglo fuera del sillón presidencial.

El Frente Amplio, favorito, busca un cuarto mandato con Daniel Martínez, ex alcalde de Montevideo. El Partido Nacional de Luis Alberto Lacalle Pou, aparece segundo, en intenciones de voto. Ambos irían al balotaje en noviembre.

Siguen en tercer y cuarto lugar, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi y el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, al frente del debutante Cabildo Abierto.

Las urnas cierran las 19.30. Y se esperan resultados hacia la medianoche. Antes, una hora después del cierre, hacia las 20.30 habrá boca de urna.

Pasadas las 11, Daniel Martínez votó en el colegio ORT en Pocitos, donde se juntaron curiosos y periodistas. El favorito de estas elecciones no dio mayores precisiones. Aclaró que aguardará los resultado con su familia en el mismo hotel (en el centro), una cábala. Y confirmó que Alberto Fernández lo llamó para saludarlo

Quien prácticamente abrió la jornada y fue el primero en sufragar, fue el ex presidente José Pepe Mujica, quien en esta elección busca una banca como senador por el Frente Amplio. Llegó antes de que la mesa abriera y aprovechó para hablar con los medios, con ese tono tan pintoresco que lo caracteriza.

Mujica llegó al Liceo 70 en Montevideo, y habló sobre Argentina. "Nos conviene como país que a la Argentina le vaya bien. Pero vamos a tener un año complicado. Nos conviene una economía próspera", dijo y aseguró que con Alberto Fernández no habló.

Quien también votó temprano en el Club Progreso fue el presidente Tabaré Vázquez, quien padece un cáncer y su salud ha puesto en vilo a buena parte de los uruguayos. "Estoy bien", aseguró. "Me siento bien".

"Alrededor del tema del cáncer hay una idea, un mito, como si el cáncer fuera el diablo, porque durante siglos fue una enfermedad mortal. Pero la ciencia avanza y conoce más a la enfermedad , y eso permite tratamientos que hacen que hoy en día el cáncer, entre las enfermedades crónicas, se cure", enunció.

En total están habilitados para votar 2.699.847 ciudadanos. El hecho de que ninguna fuerza consiga ganar en esta primera vuelta habla de un escenario atomizado que promete un Congreso dividido en 7 bancadas, todo un récord en la historia del país. En Diputados llegó a haber 6 bancadas en las décadas de 1940 y 1950.

En estas elecciones será importante seguir con atención los votos que consigan el FA y el PN; esas cifras marcarán el rumbo en el balotaje del 24 de noviembre, si es que lo hay.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.