Ponjas

Cultura 26/10/2019 Por
“La vida simple” es una serie de pequeñas crónicas que intentan capturar la experiencia sensible de lo cotidiano a partir de breves encuentros con taxistas, cirujas, naranjitas, presos, porteros e inmigrantes.
PONJAS-1
- Ilustración: Agostina Barborini.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Mi vecino el ponja sonriente y su esposa la ponja sin pelo. Nunca salen de su casa. Viven encerrados. Los cruzo en el super: una vez al mes, rigurosamente, los miércoles. Cada tanto escucho, en altas horas de la noche, el crac-crac de las muchas, muchísimas cerraduras de su puerta. El ascensor tiene llave. La escalera tiene llave. Todo el piso tiene llave. Mi otra vecina, la maestra jubilada con rulos de rulero, me lo cuenta: fue hace dos años. Él no estaba. Ella escuchó que llamaban. Abrió confiada. La empujaron. La ataron a una silla. La silla cayó al piso. En el piso la patearon, en la boca, una y otra vez. Sus gritos se ahogaron en sangre. Sentado junto a ella, uno de los tipos. La miraba. Con ojos tiernos la miraba. Le acariciaba el pelo, el poco pelo que le queda, las pocas crenchas de pelo que le tapan el cráneo. Se llevaron todo. Por el ascensor se lo llevaron. Abajo esperaba un flete. El guardia dormía, en el subsuelo, otra vez borracho. Cuando él llegó, la encontró así. Atada a una silla. Tirada en el piso. Vomitando sangre. En las paredes la marca, la sombra de los muebles. Mi vecino el ponja sonriente y su esposa la ponja sin pelo. Nunca salen de su casa. Viven encerrados. Cada tanto escucho, en altas horas de la noche, el crac-crac de las muchas, muchísimas cerraduras de su puerta.  

Nacho Tamagno nació en Villa María en 1989. Actualmente reside en la ciudad de Córdoba. Es actor y, de forma más secreta, escritor de cuentos y crónicas.

Agostina Barborini nació en la ciudad de Córdoba en 1989, donde produce actualmente. 
Artista visual, actriz y escenógrafa. Instagram @agos.barborini

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar