El Gobierno respaldó a Smartmatic y aseguró "un escrutinio más ágil"

Rogelio Frigerio, también destacó que será la elección con "mayor control de los fiscales de los partidos políticos" que hubo en la Argentina.
Frigerio Senado presupuesto 2019 by NA
Frigerio destacó que se va a "poder transmitir el grueso de la elección desde las escuelas directamente". - Foto archivo NA

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este viernes que el escrutinio provisorio de los comicios generales del próximo domingo será "más ágil" que en las Paso y subrayó que "va a ser la elección con mayor control de los fiscales de los partidos políticos que hubo en la Argentina".

 "Este escrutinio provisorio va a ser más ágil que el anterior. En las Paso los resultados estuvieron antes de la medianoche. En 11.041 escuelas de las 14.546 que hay en total se van a transmitir los telegramas directamente sin necesidad de trasladarlos físicamente a un centro del Correo. En las escuelas restantes se hará desde los centros de transmisión", precisó el funcionario nacional.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro destacó que se va a "poder transmitir el grueso de la elección desde las escuelas directamente".

Además, Frigerio rechazó las advertencias del Frente de Todos sobre posibles irregularidades y subrayó que "los fiscales van a poder tener seguimiento de cada uno de los 100 mil telegramas y van a tener un control del escrutinio provisorio como nunca antes".

 "Va a ser la elección con mayor control de los fiscales de los partidos políticos que tuvimos en la Argentina", remarcó el ministro.

Por otra parte, aseguró que los resultados del escrutinio provisorio comenzarán a difundirse "a partir de las 21:00, salvo que se reitere el pedido del Juzgado Electoral Federal de hacerlo sólo si se computaron el 10 por ciento de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe".

De esa manera, se refirió a la medida que adoptó la jueza federal María Romilda Servini el mismo domingo de las elecciones primarias de agosto.

Frigerio explicó que 34 millones de argentinos están habilitados para emitir su voto en las elecciones generales, para lo cual se habilitarán 100.185 urnas, en una tarea conjunta con la Cámara Nacional Electoral.

Confirmó además que hay más de 60 mil personas trabajando en la logística de los comicios y 100 mil efectivos de seguridad "controlando que todo se desarrollo normalmente".

El ministro indicó que en esta elección, a diferencia de las Paso, se suman los argentinos que están en el exterior, con el agregado que los que se anotaron lo hacen por correo, sin tener que ir al Consulado del país donde residen.

También recordó que el domingo se elegirá, además del próximo Presidente, 130 diputados nacionales para la renovación de la mitad de la Cámara baja, mientras que siete provincias y la ciudad de Buenos Aires elegirán 24 senadores para el recambio de un tercio de la Cámara alta.

El funcionario indicó que además se elegirán los futuros gobernadores de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca; mientras que los porteños elegirán al jefe de Gobierno de la Ciudad.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar