Chile: el Colegio Médico denunció amenazas e intimidaciones

La organización fue blanco de intimidaciones con el fin de impedir la redacción de informes sobre la ayuda y asistencia a los manifestantes heridos.
Represion chile © spanish revolution
La presidenta del Colegio de Médicos de Chile dijo que fueron intimidados para no relevar información sobre heridos. - Foto: ©spanish revolution

La presidente del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, denunció que la organización fue blanco de amenazas e intimidación con el fin de impedir la redacción de informes sobre la ayuda y asistencia a los manifestantes heridos durante las protestas contra las políticas del mandatario Sebastián Piñera.

Siches destacó este jueves a la noche durante una entrevista a la emisora local Cooperativa que la entidad que preside intentó recopilar una base de datos para oficializar la cantidad de lesionados que atendieron tras las fuertes represiones policiales registradas en el país, cuyo presidente declaró el estado de sitio.

Asimismo, aseveró que diversos directores de centros hospitalarios les ocultaron información sobre el accionar de los Carabineros. "En un primer momento tuvimos un cerco informativo. Los propios directores de los hospitales se negaron a entregar información a algunas entidades. Particularmente también nosotros hemos intentado recopilar un registro paralelo que nos permita ir objetivando cuántos son los lesionados", añadió Siches.

Por otra parte, Siches dijo que están capacitando a los profesionales de la salud para que sepan cómo actuar al recibir a los lesionados que asisten a los hospitales. "Estamos informando a los médicos para que ellos puedan comunicarles a los pacientes que llegan con agresiones tras las protestas qué deben hacer si desean denunciar estos hechos", añadió.

"Nosotros, como entidad asesora y colaboradora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hemos estado trabajando también capacitando a nuestros propios colegas que han sido, en parte, intimidados para no entregar información y muchas veces para tomar acciones en contra de los heridos. Exigimos que se transparente la cifra real de lesionados y muertos", concluyó.

Noticias relacionadas:

Protestas“Piñera gobierna con un absoluto desdén hacia la sociedad chilena”
BacheletLa ONU investigará violaciones de derechos humanos en Chile

Te puede interesar