La ONU investigará violaciones de derechos humanos en Chile

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la ex presidenta de Chile, Michel Bachelet, es quien envió la misión de supervisión.
Bachelet
"Estoy muy preocupada y triste de ver violencia, muertes y lesiones en Chile", dijo la ex mandataria chilena. - Foto: Archivo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará a Chile una misión de verificación para investigar posibles violaciones a los derechos humanos durante la represión que siguió al estallido social en ese país, informaron este jueves representantes del organismo.

"Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile", informó la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

"Estoy muy preocupada y triste de ver violencia, muertes y lesiones en Chile. Exhorto al Gobierno a trabajar con todos los sectores y encontrar soluciones para abordar agravios. Urjo a los que planean participar en las protestas a hacerlo pacíficamente", dijo nla ex presidenta en la red social.

El gobierno chileno había invitado poco antes a la oficina de Bachelet a "constatar en terreno las labores que se realizan para el resguardo de los derechos fundamentales”. El canciller Teodoro Ribera confirmó que el presidente Sebastián Piñera le dio instrucciones para que se contacte con Bachelet y su oficina para que visiten el país.

Este jueves Bachelet respondió de manera positiva a esa invitación y destacó que "parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), u organismo autónomo que se financia con fondos públicos, indicó este miércoles que de los 18 fallecidos hasta la fecha en el contexto de las protestas, al menos cinco murieron presuntamente a manos de agentes del Estado

Durante el estallido social hubo incidentes violentos con barricadas, incendios y saqueos. Fuentes judiciales firmaron que hasta el momento se reportaron más de 360 heridos y unos 6.000 detenidos.

Fuente: Télam

Te puede interesar