Así fue el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fue el escenario elegido para el debate final, a una semana de las elecciones.

Política 21/10/2019
@Deabatear2019
Los seis candidatos presidenciales debatieron en la Facultad de Derecho de la UBA. Foto: gentileza.

Los seis candidatos presidenciales se reencontraron este domingo en lo que fue el segundo y último debate electoral previo a los comicios generales del próximo domingo. El evento se realizó desde las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el barrio porteño de Recoleta.

Allí estuvieron presentes Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Nicolás del Caño (FIT Unidad), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unidad por la Libertad y la Dignidad).

En esta oportunidad, los cuatro bloques temáticos abordados por los candidatos fueron: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; y por último Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda, en ese orden.

Este es un resumen de lo ocurrido durante el encuentro:

Presentación

Mauricio Macri: “No se elige sólo el Presidente, se elige en qué sociedad con nuestras familias. Yo no cambio para acomodarme. Saben lo que hice, lo que pienso y lo que voy a hacer”.

Alberto Fernández: “En esta Facultad me eduqué y en esta Facultad educo. Sabemos qué es el Estado de Derecho. Esta semana se habló mucho de mi índice.  Mi índice sólo marco errores y conductas. Sería bueno que hablemos de otros índices como el de la pobreza o la inflación”.

Roberto Lavagna: “Los errores que no se reconocen, se repiten. Por eso los argentinos repetimos las mismas crisis cada 15 años. Los pueblos no tienen una paciencia infinita, lo vemos en Chile”.

Nicolás Del Caño: “Comparto las críticas al formato de este debate pero no tuvimos una respuesta de las demás fuerzas políticas. Esperemos que hoy tengamos un debate real. Se da en un marco que se levanta como lo vimos en Ecuador y hoy vemos en Chile”.

Juan José Gómez Centurión: “No vengo a ser políticamente correcto. Vengo a hacer lo que la Argentina necesita”.

José Luis Espert: “Mis competidores en este debate son los responsables de este virus que está comiendo las raíces de la Argentina. Voy a desenmascarar este sistema”.

Seguridad

Mauricio Macri: “Nosotros no trazamos con la droga. Estamos con las víctimas del delito y apoyamos las fuerzas de seguridad, atacamos el narcotráfico y las barras bravas. No como ellos que nos convirtieron en un país exportador de drogas e instalaron la justicia con puerta giratoria. Nosotros nos alineamos con los países de todo el mundo y el kirchnerismo quiso encubrir a Irán por el atentado a la AMIA".

Alberto Fernández: “Nadie atiende el tema de inseguridad. Es fácil hablar de mano dura y penas más fuertes. Pero todo esto está atado a la situación de desigualdad, aunque cueste entenderlo, esto es así. Y la Argentina ha sufrido un gran deterioro en el entramado social. Nosotros proponemos crear un Consejo de Seguridad para que la seguridad deje de ser un tema de una Gobierno para ser un tema de Estado”.

Roberto Lavagna: “No comparto la fascinación de alguna funcionaria por las armas ni la idea de algún candidato por hacer volar todo. Pero tampoco la mano fofa. Hace falta una mano dura y justa. La mejor manera de evitar los excesos es una formación profunda y permanente de las fuerzas de seguridad”.

Nicolás Del Caño: “La idea de negar lo sucedido durante el terrorismo de Estado, que muchos candidatos defienden, dan lugar a la mano dura que se aplica en el presente. La Ministra Bullrich es la responsable de los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Proponemos una comisión de investigación independiente para que investigue el entramado corrupto y mafioso de la trata de personas y el narcotráfico. La ilegalidad es el negocio de los narcos por eso proponemos la legalización del uso de la marihuana. Nos oponemos a la baja de seguridad. Esto lo dice Pichetto, Bullrich y también Sergio Massa”.

Juan José Gómez Centurión: “El narcotráfico instaló Estados paralelos a lo largo de toda la Argentina. Somos un país productor de droga y el rastro de la industria perversa es el subproducto que es el paco. El narco en la Argentina corrompe la República. Vamos a radarizar el 100% del país. Esta guerra hay que ganarla caiga quien caiga. El Estado nacional paga en negro a responsables de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad, eso interfiere en el funcionamiento diario de la fuerza. El orden público debe volver a ser un valor en la República Argentina, es una vergüenza que los gobiernos justifiquen los cortes de ruta y de puentes".

José Luis Espert: “Los argentinos sufrimos la inseguridad. Podría presentar algunas políticas muy sencillas pero voy a ser claro. Tenemos que definir si los políticos estamos del lado de la víctima o del delincuente. Nosotros vamos a dar todo el apoyo necesario a las fuerzas de seguridad para que tome el arma si es necesario contra el delincuente. Vamos a terminar con el garantismo y bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, delito de adulto, pena de adulto. Limitaremos el derecho al voto de los presos, según el delito cometido. Piquetes: Ojo Grabois”.

Empleo, Producción e Infraestructura

Mauricio Macri: “Ellos hablan de empleo, pero entre el 2011 y el 2015 se estancó el empleo. Nosotros creamos más de un millón de puestos de trabajo, pero mucho de ellos informales. Debemos avanzar en la formalidad. En la obra pública hay una matriz de corrupción y no lo digo yo, lo dicen los jueces. Fernández se quedó en el gobierno y se fue sin denunciar a nadie. Son así, no cambian más. Dimos vuelta la energía después de la peor gestión energética de la historia. Estamos rumbo a ser un gran exportador de energía y eso va a generar una gran cantidad de empleo en todo el país. ¿Es imposible de creer que Alberto Fernández no haya visto nada de la corrupción mientras estuvo en el Gabinete".

Alberto Fernández: “La Argentina tiene la tasa de desempleo más grande de los últimos 13 años. El presidente siempre pensó que los desempleados pueden convertirse en emprendedores. Así, Macri uberizó la economía en nuestro país. El trabajo en blanco es la mayor garantía de paz social. En tiempos de Macri se cerraron 43 PyMes por día. Hay que apuntalarlas nuevamente,  Vamos a hacer que dejen de pagar tarifas dolarizadas que sólo benefician a los amigos del Presidente y no a la producción. Hay que fortalecer la obra pública pensando en el desarrollo de las provincias. Este gobierno sólo hizo obras en los distritos amigos del Presidente. ¿No vio el Presidente lo que sucedía en el Clan Macri con la obra pública, no vio lo que hacía su familia? A mí no me va a correr. Desde que me fui del Gobierno nunca me llamó ningún juez, cosa que no le sucederá al Presidente, al que le esperan más de 100 causas. No tengo nada que ver con la corrupción. Espert, le podría dar clases de decencia".

Roberto Lavagna: “Sólo en una economía en marcha es posible hablar de Empleo, Producción e Infraestructura. Se deben crear 2 millones de puestos de trabajo en un mandato de 4 años. Es posible con una política específica para las PyMes y apuntar a los más jóvenes. Hay que duplicar el ingreso de los argentinos en una generación. Los amigos de la actual política económica insisten en la idea que hay que estabilizar para después crecer. Se equivocan y se seguirán equivocando, porque la relación es exactamente inversa. Primero hay que crecer para, así, lograr la estabilidad”.

Nicolás Del Caño: “Macri sigue con la agenda que elimina derechos a los trabajadores. Usan de excusa a la tecnología y sacan derechos a los trabajadores. La UIA se junta con Alberto Fernández y le pide siempre lo mismo: cambiar convenios y quitar derechos. El FIT propone un plan de obra para generar empleo genuino. Los recursos están pero se los fugan los mismos de siempre. Para que no lo hagan más queremos nacionalizar la banca pública. Hoy se cumplen 9 años del asesinato de Mariano Ferreyra, en su memoria debemos terminar con la burocracia sindical en la Argentina”.

Juan José Gómez Centurión: “Quienes santifican al Estado y a los privados han generado siempre lo mismo: un estado cada vez más grande y el país cada vez más chico. El gran empleador no puede ser el Estado, sino que debe ser la producción. Hay que generar condiciones para desarrollar la producción. Queremos una reforma laboral que contemple el ingreso de un millón de trabajadores al mercado formal, fomentar pasantías y apuntalar a los más jóvenes. Además, debemos avanzar en la obra pública que trabaje en pos de esa producción”.

José Luis Espert: “Las leyes laborales de la Argentina están basadas en La Carta del Lavoro de Mussolini. Eso ha generado una situación con sindicalistas ricos y poderosos, y trabajadores no han ganado nada. Tenemos que derribar el edificio legal que las sostiene. Hay de descentralizar las negociaciones colectivas y eliminar la indemnización por despidos para cambiarla por un subsidio al desempleo. Vamos a eliminar las asignaciones patronales. ¿Alberto Fernández no vio nada o fue cómplice de lo que sucedió en el kirchnerismo?”

Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado

Mauricio Macri: “desde el primer día trabajé con todos los gobernadores y le dimos más recursos. Hice 300 mil kilómetros viajando por el país. El kirchnerismo habla de una CONADEP de la prensa y le dicen “presos políticos” a los condenados por corrupción. Normalizamos todas las estadísticas para saber dónde estamos parados. Paradoja, Alberto Fernández reconoce que este Gobierno sinceró el Indec pero el firmó el primer decreto para intervenirlo". 

Alberto Fernández: “La Argentina no es un país federal. Debemos hacer el esfuerzo para que todos los argentinos sean tratados del mismo modo. Me propongo trabajar con los 24 gobernadores para que todos puedan desarrollarse y crecer en el mismo lugar en el que nacieron. El Presidente Macri atentó contra la calidad institucional metiéndose en la Justicia. Hay que terminar con los que corrompen y los corrompidos, pero también con los empresarios que llegan al Gobierno y, desde allí, hacen negocios para sus empresas. El Presidente le exigió a los dueños de medios que escondan las cosas que hacía su gobierno. La prensa corre peligro con Macri, no conmigo. Los argentinos queremos saber qué hizo el Presidente por la calidad institucional. Queremos saber cómo fue que el hermano de Macri terminó blanqueando dinero con la deuda cuando la ley se lo impedía, o qué pasó con el Correo Argentino". 

Roberto Lavagna: “Hace falta una política tributaria y crediticia a favor del interior. Hace falta infraestructura para que la producción se vaya desarrollando en todo el país. El vaciamiento generado para fomentar el conurbano de Buenos Aires y unos pocos conurbanos más está hundiendo a las economías regionales. El verdadero federalismo del futuro debe llevarse delante de la mano de este replanteo territorial. A partir de eso, necesitaremos una nueva ley de coparticipación que evite la discrecionalidad".

Nicolás Del Caño: “De los dos lados dicen medias verdades. Pero Macri habla de transparencia y bajo su gobierno emitió un decreto para salvar a su familia de una deuda millonaria con el Estado porque evadía impuestos. Además, todo lo que hicieron, incluso el pacto con el FMI, lo hicieron a espaldas del pueblo y del Congreso. Proponemos una Asamblea Constituyente para que sea el pueblo y los trabajadores los que decidan cómo salimos de esta crisis. Los jueces se acomodan al poder de turno, por eso queremos que sean electos de manera directa y se apliquen los juicios por jurado para todas las causas".

Juan José Gómez Centurión: “Es un sarcasmo hablar de calidad institucional con dos partidos en el que los candidatos están hermanados por los casos de corrupción. El Estado argentino es un Estado fallido por definición porque ha perdido el monopolio de la fuerza y el control de territorio. Hay que achicar el gasto porque el administrador no puede ser más grande que el administrado. Acá, el collar es más grande que el perro. Los funcionarios corruptos deben estar inhibidos de por vida. No pueden usar el Congreso como un aguantadero".

José Luis Espert: “En la coparticipación hay uno sólo que recauda (Afip) y 24 provincias que gastan. Vamos a eliminar la coparticipación y que las provincias generen lo que van a gastar. El Estado sólo le enviará fondos para garantizar la salud, la educación y los gastos urgentes. Federalismo fiscal es que cada provincia gaste en función de lo que puede recaudar".

Deabte en Derechp

Desarrollo social, ambiente y vivienda

Mauricio Macri: “Ellos gobernaron 24 de los últimos 30 años y lo único que se les ocurrió con la pobreza fue ocultarla. En diciembre del 2017 llegamos a la pobreza más grande de los últimos 25 años, pero lamentablemente la crisis nos golpeó fuerte en abril y tiró abajo todo lo que habíamos conseguido. Nosotros queremos capacitar a quienes tienen planes porque queremos que sean libres y no rehenes de un aparato clientelista. Los créditos UVA no se van a ajustar más por inflación sino que lo se ajustará sólo por salario a partir del 1 de Enero".

Alberto Fernández: “Cuando Macri termine el mandato, Argentina va a tener el 40% de pobres. Hay 3 millones de argentinos en la indigencia. Él dijo que iba a llegar a la pobreza cero. Mintió, la multiplicó y sumió a millones de argentinos en el hambre. Vamos a crear un Ministerio de Vivienda porque necesitamos darles a los argentinos una vivienda, nosotros vamos a construirlas. Además, le daremos a los sectores medios la posibilidad de acceder a un crédito para tener su casa. Los créditos UVAs iban a ser una solución y hoy son un drama para todas las familias".

Roberto Lavagna: “Los gobiernos confunden desarrollo social con reparto de planes. No hay memoria de la Argentina previa a los 70, cuando pudimos tener un país distinto. Cuidado con confundir el tema de la pobreza con la pelea por bajar uno o dos dígitos. Necesitamos dar una pelea integral. Hay que recobrar el FoNaVi (Fondo Nacional para la Vivienda)".

Nicolás Del Caño: “No hay grieta en el pacto de saqueo de nuestros recursos naturales. En la minería, las empresas se llevan ganancias millonarias y nos dejan un daño tremendo al medio ambiente. El Gobierno anterior firmó un pacto secreto con Chevrón por Vaca Muerta, Macri asumió y garantizó ese acuerdo. Ni hablar de lo que pasa con el glifosato, desde el menemismo hasta acá. Hay que terminar con los negociados de unos pocos porque nuestras vidas y el planeta valen mucho más que sus ganancias. Los créditos UVA fueron una estafa. Da bronca escuchar a los políticos que generan la pobreza cuestionar a trabajadoras y trabajadores que viven con un plan de siete mil pesos". 

Juan José Gómez Centurión: “Desarrollo social debería ser lo opuesto al asistencialismo, que es desarrollo estatal. Hay que promover los valores del empleo, el trabajo y el esfuerzo. Es muy difícil desarrollar la cultura del trabajo cuando estamos destinando el 50% de nuestros ingresos al clientelismo. Las organizaciones piqueteras son organizaciones paraestatales con plata del Estado. ¿Esto es desarrollo social o es cambiar corrupción por gobernabilidad?".

José Luis Espert: “Tenemos 30 años de pobreza estable en un 30% en este país. Lo único que combate la pobreza es el crecimiento sostenido. Para eso se necesitan reformas pro-mercados. El sistema jubilatorio en la Argentina es una estafa. Tenemos dos activos por cada jubilados y tenemos que tener cuatro activos por jubilados, así que si seguimos las leyes, deberíamos que pagarle la mitad. Hay que decir la verdad aunque reste votos, por lo que partiendo de esta base necesitamos cambiar el sistema jubilatorio en nuestro país. El mejor plan social es un trabajo, pero hoy tenemos 5 millones de planes. Para eso hay que generar crecimiento sostenido y capacitar a quienes los reciben en pos de lo que están necesitando las empresas".

Debate

Cierre

Mauricio Macri: “En kirchnerismo volvió a ponerse agresivo, fiel a su historia. Y esto tiene que ver con lo que hicieron los argentinos durante las últimas semanas, especialmente ayer. Venimos a dar vuelta la historia de nuestro país”.

Alberto Fernández: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí, resucitando, cantaba Maria Elena Walsh. Esa es la historia de nuestro país. Con Néstor y Cristina pudimos poner a la Argentina de pie, sin embargo llegó Macri y ahora hay que poner a la Argentina de pie. Que la grieta se quede en ellos. Vamos a abrazarnos entre todos y volver a tener la argentina que nos merecemos”.

Roberto Lavagna: “Propongo un acuerdo de mínima de tres puntos: Nadie que tome el poder puede creerse que lo va a tener para siempre, hay que basarse en diálogo y apostar al crecimiento desde el diálogo. Lo merecemos”.

Nicolás Del Caño: “Macri se va en poco tiempo pero se queda el FMI, la crisis y los gobernadores del Frente de Todos que acompañaron a Macri en estos años. Vemos cómo los pueblos se han levantado contra los gobiernos que actúan contra ellos, lo vemos hoy en Chile. Hay que salir a la calle y la izquierda debe hacerse cada vez más fuerte, incluso en la Cámara de Diputados”.

Juan José Gómez Centurión: “Quiero ser el Presidente que rescate a la Argentina del fracaso. Quiero un país sin grieta, con orden, cultura de trabajo y mayor federalismo. No tengo miedo de enfrentarme al progresismo cultural, la mafia y la corrupción que destrozó a un país que alguna vez fue muy grande”.

José Luis Espert: “El Presidente grita por todos lados ‘Sí, se puede’ pero durante cuatro años no pudo, no quiso o no supo. Si Fernández hace lo que dice que va a hacer, Macri va a quedar chiquitito. El futuro de la Argentina es liberal y llegó para quedarse”.



Últimas noticias
Te puede interesar
Victoria Villarruel entrevistada (captura)

Villarruel marcó diferencias con Milei: "Esto no es un reinado", dijo sobre el DNU y habló también sobre las FF.AA. y la Corte

Redacción La NUEVA Mañana
Política 22/03/2024

La vicepresidenta buscó diferenciarse de Javier Milei, al que bautizó como "Pobre Jamoncito", pero insistió en que la relación entre ellos "está bien". Habló sobre la caída del DNU, las designaciones en la Corte y el rol de las FF.AA. contra el narcotráfico. Sobre los DD.HH. volvió a reivindicar su postura negacionista.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.