Aumenta el estacionamiento medido: costará 25 pesos

Con los votos del oficialismo y de Fuerza de la Gente, el Concejo dio el visto bueno a la suba de $5 contemplada ante el incremento del litro de nafta. No rige para "naranjitas".

Córdoba 17/10/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
Movypark
La hora de estacionamiento vía Movypark pasará a costar 25 pesos. Foto: gentileza.

Con 15 votos oficialistas y el apoyo del bloque Fuerza de la Gente, el Concejo Deliberante aprobó el aumento del estacionamiento medido administrado por Movypark. De esta manera, la hora pasará de 20 a 25 pesos.

La suba, del 25%, está regulada por ordenanza a partir del litro de nafta súper (debe equivaler al 55% del costo) y no rige para los "naranjitas".

"Lo de los cuidacoches viene por separado y lo tengo que hablar con el Departamento Ejecutivo para ver cómo manejarlo. Nosotros al aumento de Movypark tenemos 10 días para enviarlo y que se promulgue en el Boletín. Ahí empieza a regir", explicó el concejal Gustavo Fonseca (Juntos Por Córdoba).

El resto de los bloques opositores (Unión Por Córdoba, Vamos, Pensando Córdoba y FFAS) justificó su voto negativo en que la empresa no cumple con el pliego y la licitación prevista para controlar el estacionamiento en la calle.

"Más allá de que uno reconoce que la ordenanza prevé las situaciones en las que aumenta la tarifa, para aumentar, también hay que controlar. Lo que encontramos, en primer lugar, es que Movypark desembarcó en Córdoba con cero pesos de inversión. Tenía que invertir 110 millones de pesos y en el acta puso 60 millones en 36 cuotas y 50 en 60 cuotas. Se financió la inversión y está pagando con la ganancia que se lleva de la ciudad", afirmó, consultado por La Nueva Mañana, el concejal de UPC Santiago Gómez.

Según estimó el edil, la empresa podría facturar por año unos 144 millones de pesos. Además, la firma reconoce oficialmente no cumplir con la puesta en funcionamiento de ocho gruas ya que solamente se encuentran cuatro operativas.

"Lo más curioso también es que la Municipalidad, cuando presentó el servicio, afirmó que iba a evitar la circulación innecesaria en el Centro ya que la app permitía saber dónde había lugar para estacionar. Hoy, los vecinos se encuentran con que el lugar que aparece como 'libre' está ocupado", subrayó Gómez.

De llevarse adelante nuevos aumentos en el precio del combustible, la ordenanza prevé que siga subiendo el costo del estacionamiento medido, siempre y cuando se cuente con el aval del Concejo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.