La deuda pública alcanzó en septiembre casi 315.000 millones de dólares

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó precisiones en relación al déficit fiscal y el nivel de deuda en relación al tipo de cambio en el país.
Lacunza Noticias Argentinas
Lacunza adelantó que esta semana no habrá resoluciones sobre el desembolso del FMI. - Foto: NA.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó este martes precisiones en relación al déficit fiscal y el nivel de deuda en relación al tipo de cambio en el país. La deuda pública alcanzó en septiembre casi 315.000 millones de dólares, de acuerdo a lo expuesto por el titular de esa cartera.

"Es un punto de partida para renegociar con nuestros acreedores. La estrategia de usar recursos propios es finita (...) por eso cualquier negociación con los acreedores deberíamos recuperar la capacidad de crédito de manera voluntaria", sostuvo en conferencia de prensa.

Asimismo, resaltó que en el último mes las cuentas públicas registraron un déficit fiscal primario de $25.368 millones. Así lo indicó en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

A su vez, Lacunza indicó que el déficit financiero alcanzó los $76.224 millones en septiembre, frente a un rojo de u$s55.858 millones en igual mes de 2018. Pese al resultado negativo de septiembre, Argentina acumula un superávit fiscal primario de $22.892 millones en los primeros nueve meses de 2019.

Gane quien gane, la Argentina tiene que encarar una conversación sincera con los acreedores para recuperar crédito a voluntad. Si el voto nos acompaña, creemos que podremos hacer una rápida negociación de los acreedores. Si no, el que gane tendrá un terreno de cooperación para encarar la deuda”, afirmó Lacunza.

Vale recordar que el Fondo Monetario Internacional sus proyecciones sobre cómo será el estado de la economía el año próximo. Según el organismo, la actividad se desplomará 3,1% este año con una inflación del 57,3%, mientras que el panorama para 2020 es menos oscuro.

En relación a estas perspectivas, el titular de Hacienda aseveró que “son un poco más negativas” de las que esperaban desde el Gobierno, pero “sin diferencias sustantivas”. “Resuelta la incertidumbre política y financiera, el país estaría en condiciones de recuperar el crecimiento financiero a mediados del 2020. Si se recupera el crecimiento en el segundo semestre creo que se va a percibir un alivio en el consumo”, destacó tras la consulta de los periodistas.

A su vez, adelantó que esta semana no habrá resoluciones sobre el desembolso que debe ser renegociado con el organismo internacional y ratificó que buscarán “allanar el camino” para que “quien gane las elecciones tenga todo listo para discutir el programa de deuda”

Lacunza y Sandleris viajarán a EE.UU en el marco de la asamblea anual del FMI. Allí buscarán acercar posiciones y definir el futuro de la deuda.

Noticia relacionada:

FMISegún el FMI, la economía argentina caerá un 3,1 por ciento este año

Te puede interesar