Indec difunde este miércoles la inflación de septiembre: superaría el 5%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informará los valores referentes del Índice de Precios al Consumidor y se estima que continuará en alza.
Precios mayoristas inflación indec Noticias Argentinas
Desde Cepa afirman que “es esperable que la inflación baje en octubre con respecto a septiembre". - Foto: NA.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles los datos referentes a la inflación de septiembre. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, la tasa de inflación para septiembre será de 5,8%. Se trata de un porcentaje más elevado que el de agosto, tendencia que se cortaría a partir de octubre cuando se espera un 4,4%.

Cabe destacar que el pasado viernes, el titular del BCRA, Guido Sandleris, anticipó que la inflación "debería bajar en octubre", durante una conferencia de prensa donde brindó detalles del Informe de Política Monetaria (IPOM).

Según estimaciones privadas podría ubicarse en el orden del 6 por ciento, según estimaciones privadas. El Índice de precios al consumidor (IPC) mostrará así una marcada tendencia alcista que ya fue anticipada en agosto, cuando se reflejó parcialmente el impacto de la devaluación.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central indicó que los especialistas consultados consideraron que el índice de septiembre habría sido de 5,8% mensual tras revisar sus previsiones.

La consultora Ecolatina espera en el Gran Buenos Aires una inflación de 5,5% para septiembre, por lo cual llegaría a un 53,5% interanual.

Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) proyectó que el aumento sostenido de precios se ubicará entre el 5 y 5,5%, casi 2 puntos porcentuales más que la de agosto. “Este aumento responde no solo a la inercia que se arrastra de períodos anteriores, sino que también a otros factores adicionales”, detalló la entidad a través de Twitter.

Entre los factores más relevantes destacan: el pasaje a precios de la devaluación de agosto, especialmente en alimentos; los aumentos estacionales en indumentaria propios de los cambios de temporada; aumentos del 6% en las prepagas; incremento en los combustibles del 4%, a pesar del congelamiento anunciado por el Gobierno luego de las Paso.

Desde Cepa afirman que “es esperable que la inflación baje en octubre con respecto a septiembre ya que los precios pos-devaluación comenzarían a estabilizarse (a niveles mucho más altos que los de meses precedentes) y el dólar se proyecta estable por el control de cambios implementado”.

No obstante, la variable clave a observar de cara al futuro es la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo que por el momento no supera el 10% y se encuentra dentro de los límites razonables.

Noticia relacionada:

Inflación supermercado 2 by NASegún consultoras privadas, la inflación superará el 5% en septiembre

Te puede interesar