Macri cambia de opinión y presenta un proyecto para impulsar la Boleta Única

El Presidente anunciará este viernes el envío de un proyecto al Congreso para modificar la herramienta electoral. Atrás queda el intento por imponer la boleta electrónica.

Política 11/10/2019
Macri vota gentileza
Macri promete volver a la carga contra el actual sistema de votación. Ahora, propone la Boleta Única que se implementa en Córdoba desde el 2011. Foto: archivo

En medio del viraje discursivo que viene caracterizando sus posicionamientos tras el aplastante resultado de las primarias, Mauricio Macri anunciará este viernes el envío de proyecto que volverá a proponer una reforma de la ley electoral. Esta vez, parece decidido a dejar de lado la convicción con la que durante más de cuatro años defendió la idea de implementar la boleta electrónica para pensar en un mecanismo con mayor consenso entre los sectores opositores: la boleta única.

La herramienta que desde el año 2011 se implementa en nuestra provincia parece ser la salida que el Presidente encuentra ante la (por su sector) siempre resistida “boleta sábana”.

La intención de cambiar el sistema de votación con el que los argentinos elegimos autoridades es algo que el macrismo impulsa desde los tiempos previos a su asunción al frente del Gobierno nacional. Durante toda la campaña del 2015, Cambiemos se encargó de sembrar dudas respecto a los resultados electorales que, desde las provincias, auguraban una derrota nacional que finalmente no ocurrió.

Una vez en la Casa Rosada, el Ejecutivo envió, en 2016, un proyecto al Congreso para implementar la Boleta Única Electrónica (BUE), que obtuvo media sanción en la Cámara Baja pero se trabó en el Senado, donde el peronismo hizo valer su peso, privilegiando la opinión de los gobernadores.

En medio de numerosas críticas de especialistas y referentes del mundo académico (el propio Conicet desaconsejó su uso), el oficialismo intentó volver a meter la discusión en las extraordinarias de comienzos del 2018, con idéntico resultado.

Parecía que la disputa en torno al sistema electoral había quedado afuera de la agenda, en medio de la carrera electoral y la crisis económica, pero en la etapa previa a las elecciones de agosto, hubo diputados y senadores del oficialismo que presentaron proyectos para limitar, e incluso eliminar, las elecciones primarias. Referentes de Cambiemos venían insistiendo con esa posibilidad desde etapas previas que parecían buscar evitar eso que todavía consideran como una encuesta oficial, demasiado cara el Estado.

En medio de la batería de propuestas que el oficialismo decidió anunciar de cara al 27 de octubre, el sistema electoral volverá a tomar protagonismo este viernes. Será el propio Macri el que deseche una de sus propuestas de campaña del 2015, o al menos el encargado de anunciar su viraje hacia eso que, en algún momento definió como “un atajo”. En caso de ser reelecto, avanzará hacia la implementación de la Boleta Única.

Ese cambio será el eje de una propuesta que también intentará correr al Poder Ejectivo de las responsabilidades que hoy le competen en materia electoral, en pos de generar “mayor transparecia”. Según señala el diario Clarín, la idea que prima desde la Casa Rosada es trasladar competencia a la Cámara Electora o crear un ente específico en el que estén presentes todas las fuerzas participantes en la contienda y que, desde allí se garanticen las tareas logísticas que se concentran en el Ministerio del Interior. Vale recordar que, a la fecha, hay investigaciones abiertas en torno a la forma en que se contrató el sistema que la empresa Smarmatic utilizó para el escrutinio provisorio y que “se cayó” en día de la elección retrasando casi tres horas la llegada de los datos oficiales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.