Un diputado del Pro presentó un proyecto para derogar las Paso

Pablo Tonelli indicó que el motivo responde a "dos consideraciones de índole política y a vicios de inconstitucionalidad" en la ley 26.571.

País 04/10/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Pablo TOnelli by NA
"Con la incorporación de las Primarias, el proceso electoral se ha alargado considerablemente", argumentó el diputado. Foto: NA

El diputado del PRO y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli, presentó este viernes un proyecto de ley para derogar las Paso, en línea con las críticas del oficialismo a esa instancia electoral.

La propuesta establece la derogación del título II de la ley 26.571 que introdujo en 2009 las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y que las internas de los partidos políticos se realicen, tal como ocurría hasta entonces, de acuerdo con lo estipulado por sus respectivas cartas orgánicas.

"Los motivos que me llevan a presentar este proyecto se fundan en dos consideraciones relevantes de índole política y en los vicios de inconstitucionalidad que, a mi juicio, padece la ley 26.571", consideró Tonelli.

A su entender, las Paso "contradicen la finalidad que el constituyente tuvo en mira a la hora de disponer, en el artículo 95 de la Constitución Nacional, que las elecciones presidenciales deben realizarse dentro de los sesenta días anteriores a la finalización del período en el que se desarrolla la gestión del presidente que culmina su mandato".

"Con la incorporación de las Primarias, el proceso electoral se ha alargado considerablemente, y eso es precisamente lo que la Constitución pretende evitar", evaluó el diputado nacional.

Además, aseguró que las primarias "han desnaturalizado su concepción inicial y que en la experiencia reciente no sirvieron para dirimir candidaturas entre diferentes líneas internas o fórmulas de una misma agrupación política, sino entre listas y fórmulas de diferentes partidos políticos o alianzas, como si se tratara de una elección general".

Fuente: Noticias Argentinas 

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
enacom-antenasjpg

El Gobierno oficializó la intervención del Enacom y se pone en riesgo la existencia de medios comunitarios

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/01/2024

La intervención, a cargo de Martín Ozores, tendrá que "evaluar e informar sobre la situación actual" del Enacom "en referencia al cumplimiento de sus competencias". Entre otras cosas, también se "redefinirán" programas y el alcance de los proyectos sobre el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y del FOMECA que garantiza la pluralidad de voces.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.