Bomberos contienen el 90% del incendio en el norte de Punilla

Abarca a Cruz Chica, La Cumbre y Villa Giardino. Siguen activos los focos de La Gloria en Mina Clavero y Las Palmas, en Salsacate.

Córdoba 29/09/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Incendio en las sierras by Gentileza Ariel Luna
EL viento y la baja humedad complicaron la cuarta jornada de trabajo de bomberos contra los incendios forestales en las Sierras. Foto: gentileza Ariel Luna

Durante una jornada de intenso calor, viento y una humedad del 25%, bomberos continúan trabajando intensamente para controlar los distintos focos de fuego activos en las provincia. El director de Defensa Civil, Diego Concha, alrededor de las 20 de este domingo confirmó que está contenido el 90% del incendio en Cruz chica, La Cumbre y VIlla Giardino.

Visiblemente agotado desde la base en las sierras, Concha indicó que el flanco derecho en esa zona, está inestable y tuvo algunos reinicios. Además, agregó que unos 170 bomberos trabajan en el perímetro y  hasta antes del anochecer estuvieron trabajando los aviones hidrantes. 

"Tenemos dos focos de incendio en la zona de Mina Clavero donde hubo que evacuar a cinco personas. En la zona de Salsacate, en Las Palmas, donde trabajan nueve cuarteles de bomberos de la Regional Número 11, con apoyo de aviones hidrantes", indicó el funcionario. 

Respecto al clima, precisó que  este domingo fue un día complejo por las altas temperaturas: "Casi llegamos a 37°, ráfagas de vientos del noreste de 45km/h y muy bajo porcentaje de humedad", explicó y estimó que para  este lunes, preven una rotación del viento al sur y marcado descenso de temperatura. "Tenemos previsto a primeras horas de la mañana del lunes, para asegurar el perímetro, meter a cien bomberos en este sector". 

Respecto a los evacuados el director de Defensa Civil dijo que quienes dejaron sus viviendas  ya retornaron a sus hogares y "no hay ninguna mayor complicación". También explicó que durante este domingo, "no hubo problemas incendios interfase o fuego cerca de viviendas". 

Durante este domingo, cerca de las 18.30 el Gobierno de Córdoba informó que dos bomberos voluntarios tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo. Los mismo se hallaban en la línea de fuego en el incendio Forestal de La Gloria, que pertene a la jurisdicción de Mina Clavero. Según reporte el Ministerio de Gobierno, a través de las redes sociales, ambos fuera de peligro. 

Desde horas del mediodía de este domingo, distintas dotaciones trabajaron intensamente contra las llamas en la zona de los Túneles de Taninga (Salsacate). Por el humo y a modo preventivo fueron evacuadas unas 10 viviendas, según informaron desde el Ministerio de Gobierno. En tanto, en La Gloria (Mina Clavero). Cuatro dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes trabajaron para contener el avance del fuego en ese lugar.


 Nota relacionada: 

WhatsApp Image 2019-09-29 at 16.49.22Logran contener gran parte del incendio en Villa Giardino: aún hay 10 evacuados

Te puede interesar
Lo más visto