De La Serna: “Soy un agradecido de las Sierras y la gente cordobesa”

Rodrigo de la Serna pisa tierra cordobesa la próxima semana para presentarse una vez más con El Yotivenco. Desde La Nueva Mañana hablamos con él.

Ed Impresa 28/09/2019 Eli Rodríguez
Rodrigo De la serna
Rodrigo De la Serna y El Yotivenco presentan "Estilos Criollos" el miércoles 2 de octubre, en el Teatro Ciudad de las Artes.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Para hablar en detalle sobre Rodrigo de la Serna quizás una página nos queda corta. Inmensa es su trayectoria y presente como actor, encarnando todo tipo de personajes y siempre muy bien logrados. Sin embargo uno de esos personajes lo proyectó internacionalmente y le significó el respeto de los cordobeses: Alberto Granado, el cordobés amigo del Che Guevara, en la película Diarios de Motocicleta.

Al De la Serna actor le agregamos la faceta de músico y cantor. Desde hace más de una década lidera El Yotivenco -un juego con la palabra conventillo-, la formación de guitarras “bien pulentas” que ya tiene varias giras nacionales e internacionales, un disco editado, con la que recorren un mapa musical a través de un repertorio que no conoce fronteras políticas e invitan al público a reflexionar, pero también a la joda loca con la música criolla (por raro que parezca).

A días de presentarse por primera vez en la ciudad de Alta Gracia con Estilos Criollos y traerlo nuevamente a La Docta, Rodrigo de la Serna le contó a La Nueva Mañana detalles sobre el espectáculo y otros temas. Aquí su relato.

Estilos Criollos, resistencia y alta joda

- Estilos Criollos siempre tiene novedades, inevitablemente va modificándose con el tiempo. Más allá de que estuve nueve meses fuera del país (mientras filmaba La Casa de Papel, en la que interpretaba a Palermo) tuvimos el tiempo de perfeccionar algunas cosas, como los temas que hago solo con la guitarra y el momento de tangos con bandoneón y guitarra. Pero la esencia es la misma: el recorrido por la diversidad estilística, que es la sonoridad criolla, abarca muchísimas músicas.

Milongas camperas, tangos, candombe, gato cuyano, chacarera, chamarritas. Por eso decimos que es un acto de resistencia en este momento en el que esa sonoridad empieza a desvanecerse o, de alguna manera, sentimos que está en vías de extinción. Esa sonoridad criolla y esa cultura que fuimos amasando como pueblo durante tanto tiempo, sentimos que es lo mejor que dimos como pueblo también, con expresiones artísticas tan elevadas, con poetas tan hondos, y músicos tan maravillosos.

La verdad que también es una joda loca. Es un repertorio divertido, muy vibrante, porque más allá de tener mucha hondura e invitar a la reflexión de algunos temas, hay mucho humor, terminamos con los tambores en la calle bailando con la gente, armamos flor de quilombo. Lo que tratamos de hacer es entretener al público con música criolla; ese es el desafío. Y creo que nos viene saliendo bastante bien.

delaserna2
"Con el Yotivenco muestro mi lado más humano", confiesa De la Serna.


De la Serna en El Yotivenco, ¿el humano u otro personaje?

- El que ven con El Yotivenco es el Rodrigo humano diría, que también es un poco el maestro de ceremonias. Es el narrador, el que de alguna manera, con mucho amor y delicadeza, toma de la mano al público en este recorrido que empieza en la llanura con las milongas camperas, y nos metemos en la ciudad, en los arrabales, por los conventillos, por las primeras milongas más picantes y picarescas; y después nos vamos bien al centro de la ciudad con los tangos, para luego remontar el Paraná con las chamarritas y rasguidos dobles.

Después nos extrapolamos hacia la cuyanía y seguimos trepando la cordillera para caer en algunas chacareras también. Y  volcamos todo eso hacia el Río de La Plata nuevamente con los candombes. Quién hace ese recorrido soy yo, el que cuenta esas anécdotas de mi infancia y mi barrio. Hay una especie de personaje, porque hay cierta teatralidad en el espectáculo de la cual todos formamos parte, pero el narrador que interactúa con el público permanentemente soy yo.

Córdoba

- Para Granado hice trampa: soy un poco cordobés, me crié en Villa Giardino. Tengo mucho cariño por Córdoba, por esta tierra, y mi corazón siempre anda por ahí de alguna manera. Mi infancia tiene un anclaje muy profundo allí, soy muy agradecido de las sierras y la gente cordobesa porque le dieron a mi vida cierta amplitud y un sentido de pertenencia, las ganas de vivir básicamente.

Era muy feliz andando por los montes. Conozco Alta Gracia, tiene un paisaje bastante parecido al de Giardino con las sierras enmarcando, pero tiene esa cosa especial de que ahí estuvo el Che... estuve en la que fue su casa y he recorrido sus pasos en esa ciudad.

delasernacasapapel copy
"Palermo me costó mucho por su discurso misógino", recuerda Rodrigo.


Palermo

- Como actor toca hacer cosas que uno no haría. Palermo es un personaje que me pareció súper interesante porque, en primer lugar, es un alma que está destruida. Es un hombre que está destrozado por amor, un amor no correspondido, un hombre que seguramente fue educado en el machismo más recalcitrante, siendo gay, imaginate lo que ha sufrido ese hombre, ¡muchísimo!

Se enamora por primera vez de una persona y encima no es correspondido. Está destruido en mil pedazos ese ser humano. Y sí, es portavoz de un machismo recalcitrante. Más que machismo de una misoginia te diría: Palermo es un misógino recalcitrante y me costó muchísimo. Sobre todo hacer la escena del discurso machista (boom boom ciao). Era horrible decir eso, de verdad; era muy difícil sostener ese discurso hasta con mis compañeros, con los que ya nos conocíamos y había excelente clima de trabajo, era insostenible incluso en los ensayos. Era apretar los dientes. Sabía, además, que si se lograba interpretar el patetismo desde el cual lo estaba haciendo, también estaba denunciando lo patético del discurso.

Uno lo encara como un personaje siendo actor, pero esas personas y esos discursos existen, están, y a veces toca encarnar, pero está en vos cómo lo haces. Me parece que con Palermo quedó expuesto el patetismo de ese discurso. Por lo menos intenté hacerlo. 

RODRIGO DE LA SERNA Y EL YOTIVENCO: ESTILOS CRIOLLOS

 CÓRDOBA Miércoles 2 de Octubre, 21.30hs. Teatro Ciudad de las Artes - Av. Richieri 1955
Anticipadas en puntos de venta Autoentrada y Boletería del Teatro.   

ALTA GRACIA. Jueves 3 de Octubre, 21.30hs. Cine Teatro Monumental Sierras - Av. Belgrano 249.
Entradas Anticipadas en puntos de venta Eden Entradas, Boletería del teatro y en edenentradas.com.ar

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.