Argentina contra Tonga, y la urgencia de escalar el muro inglés

Los Pumas juegan ante Tonga con la urgencia de ganar su primer partido en el Grupo C de la IX Copa Mundial de rugby Japón 2019.

Deportes 27/09/2019 Carlos Martínez López
Los Pumas grupo
Los argentinos en el tradicional reconocimiento del terreno de juego. Foto: @lospumas

Mañana sábado Argentina enfrentará a Tonga, con la urgencia de ganar su primer partido en el Grupo C de la IX Copa Mundial de rugby Japón 2019 en el Hanazono Rugby Stadium, de Higashiosaka City, y en vísperas de escalar el muro ante Inglaterra el sábado 5 de octubre en Tokio, y finalmente a Estados Unidos el miércoles 9 en Kumagaya City.

 Lo que cuenta es que Argentina debe demostrar, que se ha digerido la derrota ante Francia que la empujó hacia el abismo en la jornada debut. Por lo que éste segundo choque con Tonga (el primero fue en el Mundial Inglaterra 2015 con triunfo de 45-16), tiene que ser la antesala de una performance para ganar los dos desafíos restantes.

El entrenador porteño Mario Ledesma tras declaraciones de autocrítica, de humildad y de disculpas, durante la semana, también realizó cambios en el XV titular, donde destaca la convocatoria del wing cordobés Santiago Carreras y en ese sentido Ledesma sentenció: “Pensamos en el equipo y no en los jugadores o en sus trayectorias y su experiencia”.Wing cordobés Santiago Carreras a la hora del himno en el Mundial de Japón 2019
Los cambios destacan al porteño Benjamín Urdapilleta por el tucumano Nicolás Sánchez como apertura, al porteño Julián Montoya por el platense Agustín Creevy como hooker, al cordobés Santiago Carreras por el tucumano Ramiro Moyano como wing y al santiagueño Tomás Lezana por el entrerriano Javiér Ortega Desio, como octavo.

Será una batalla en los mauls y en los scrums, por lo que Tomás Lezana manifestó: "Tonga es un equipo muy físico y debemos mantenernos firmes y redoblar nuestros esfuerzos en la defensa, así como en el área de contacto". El plantel tongano cuenta con 19 extranjeros, el más numeroso en el Mundial Japón 2019.

El entrenador de Tonga, el ex octavo de los Wallabies de Australia Toutai Kefu (de origen tongano), alude al poco tiempo de recuperación tras la goleada sufrida ante Inglaterra: "Tenemos que asegurarnos de que el físico y la mente estén frescos. Es un cambio rápido para nosotros y Argentina plantea un desafío físico similar al de Inglaterra".

Tonga lo tiene difícil porque ha tenido un día menos que Argentina para preparar el partido en el Estadio Hanazono y tiene una  baja importante: del apertura Kurt Morath lesionado al chocar con el centro samoano de Inglaterra, Manu Tuilagi. Morath, con 34 años, es el máximo goleador en copas mundiales con 73 puntos, y siempre con 340 puntos.El porteño Julián Montoya y el cordobés Santiago Carreras festejan la levantada de los Pumas que luego no alcanzó para ganar a Francia
Los equipos:

Argentina: Emiliano Boffelli, Matias Moroni, Matias Orlando, Jerónimo De La Fuente, y Santiago Carreras, Benjamin Urdapilleta, y Tomas Cubelli; Tomás Lezana, Marcos Kremer, y Pablo Matera (cap), Tomás Lavanini, y Guido Petti Pagadizábal, Juan Figallo, Julián Montoya, y Nahuel Tetáz Chaparro. Suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Javier Ortega Desio, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez, Bautista Delguy.

Tonga: Telusa Veainu, Viliami Lolohea, Malietoa Hingano, Siale Piutau (capitán), y David Halaifonua, James Faiva, y Sonatane Takulua; Maama Vaipulu, Zane Kapeli, y Sione Kalamafoni, Halaleva Fifita, y Sam Lousi, Ben Tameifuna, Paul Ngauamo, y Siegfried Fisi’ihoi. Suplentes: Sosefo Sakalia, Vunipola Fifita, Ma’afu Fia, Sitiveni Mafi, Nasi Manu, Leon Fukofuka, Latiume Fosita, Cooper Vuna.

Sábado 28 de septiembre de 2019 (01:45 hora argentina) en el  Hanazono Rugby Stadium, de Higashiosaka City.
Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica), Jueces de línea: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda), y  Brendon Pickerill (Nueva Zelanda). Oficial de televisión: Rowan Kitt (Inglaterra).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto