“Talleres genera un 30 por ciento de lo que es su potencial”

El presidente albiazul, Andrés Fassi, dialogó con La Nueva Mañana sobre el proyecto deportivo e institucional del club de barrio Jardín.“Cuando llegué me propuse un cambio radical", dijo.

Ed Impresa 20/09/2019 Federico Jelic Federico Jelic
Fassi 3 © Talleres
"Sigo creyendo que el futbol argentino como industria aún tiene mucho que aprender”, asegura el presidente de Talleres. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

El reverdeciente presente de Talleres invita a salirse de los parámetros y los paradigmas resultadistas. Aunque desde la cocina del club, los encargados de administrar siguen tomando las palabras “proceso y trabajo” como léxico fundamental dentro del glosario técnico dirigencial. “No siempre dos más dos es cuatro como resultado”, sería la máxima editorial, dentro de un plantel que marcha segundo en la Superliga con apenas tres incorporaciones en el pasado mercado de pases, y que, además, continúa avanzando en la Copa Argentina. Así lo  deja entrever Andrés Fassi, presidente de Talleres, que no se sale de su libreto y en cada exposición o declaración deja en claro sus conceptos. Sea con la prensa o disertación pública ante empresarios o estudiantes de periodismo, los moldes y la metodología parecen ser innegociables dentro de su universo discursivo.

En diálogo con La Nueva Mañana, Fassi explicó algunas decisiones institucionales y deportivas que hoy disfruta Talleres en la tabla de posiciones, pero sobre todo evidenciando un trabajo invisible, intelectual o intangible que también tuvo réditos. Pero todo tiene un porqué o una consecuencia.

“Cuando llegué a Talleres me propuse un cambio radical, a modificar estructuras y hoy lo podemos empezar a vislumbrar. Debíamos cambiar años de cultura y gestión. En transformar a Talleres en una institución modelo. Estuve 25 años fuera del país, era un desafío y en base al proyecto, la experiencia y al aprendizaje logramos cambiar algunos aspectos estructurales de larga data. Es una responsabilidad dar la cara. Y sigo creyendo que el futbol argentino como industria aún tiene mucho que aprender”, avanzó explicando el hombre fuerte de Pachuca.

- ¿Qué reflexiones le queda sobre el Talleres que tomó en 2014 al de la actualidad?

- Dos veces había intentado llegar pero la situación de quiebra hizo que el desembarco sea más tarde. Talleres tenía un padrón 1500 socios en condiciones de votar, hoy somos 35 mil. Me decían que tenía que “transar” con algunos sectores y al final ganamos sin transar con nadie. Y eso que  hubo presiones externas. Nos quedamos solo con dos jugadores propios. Hoy ya son más de 24. Dimos un salto rápido con dos ascensos en año y medio y eso no fue casualidad. Era una responsabilidad  en este Talleres que tiene dos millones de hinchas y que no podía seguir  en el infierno del Federal A.

- ¿A qué se debe ese cambio?

- Hay cuestiones morales sobre todas las cosas. Y también de entender que esto es a largo plazo. Se me reían cuando decía que vamos a tener inferiores fuertes y un predio envidia de River y Boca. Con sinergia y generando recursos logramos lo que hoy tenemos. Y nos falta mucho más por hacer, pero somos una institución creíble. En 2014 Talleres generó 37 millones de pesos en todo concepto: entradas, ventas, socios, publicidades, etc. Hoy el presupuesto es de 700  millones de pesos, más allá de la inflación y la TV. Asumimos con 150 grupos familiares, hoy son más de 10 mil. Igual soy un convencido que hoy Talleres genera un 30 por ciento nomás de lo que su potencial puede dar. Hoy tenemos 400 empleados. Apuntamos a tener más.

ALEXANDER MEDINA
Alexander Medina, actual DT de Talleres. Foto: Gentileza



- Apuesta difícil la de contratar a Alexander Medina como DT. Por ahora está resultando…

- Son apuestas pero con criterio. Nada es casualidad. Me criticaron cuando contratamos a Guido Herrera porque se formó en Belgrano y hoy es de los mejores arqueros del fútbol argentino. Con Medina pasó igual. No era un desconocido, los que saben del tema y conocen, entienden bien por qué fuimos a buscarlo. Desconocido era para los que no lo conocían. Sabíamos que había promovido jugadores en Nacional, que jugó clásicos con 60 mil personas, estaba preparado para este salto. Marcelo Gallardo, DT de River, me dijo que “no había mejor entrenador para Talleres en este momento que Medina”. En esas opiniones me baso para elegir. Cumplía los 23 puntos que nos plantamos de requisitos indispensables, así que avanzamos y fue una realidad.

- Igual, en el fútbol argentino no era conocido.

- Y sí, para los que no lo conocen. Pero nosotros sí sabíamos de su capacidad.  Era cuestión de saber suplantar la salida de Pablo Guiñazú. Cuando se va un referente de la talla y la humanidad del “Cholo”, hay que tomar decisiones acertadas para reemplazarlo.  Necesitábamos alguien con personalidad fuerte. Juan Pablo Vojvoda hizo un gran trabajo, es un gran DT y mejor persona. Entendí que Talleres necesitaba otro perfil. Tampoco era el momento de repatriar a Frank Kudelka. Era lo más fácil para mí: venía Kudelka, todos me aplaudían y me iba a mi casa. Hay que saber leer cuándo es un ciclo  agotado y cuándo se puede refrescar o repetir. Medina está cumpliendo y no lo digo porque van seis fechas solamente. Le queda mucho por hacer.

- ¿Talleres está para ser protagonista?

- Esto recién empieza. Antes de las elecciones PASO prometí tres refuerzos más y  la realidad del país me obligó a cambiar, a no comprometer el patrimonio de Talleres. Entonces tuve que salir a respaldar a Medina, poner mi cabeza en la guillotina y decirle que salga a jugar con los que tenemos. Potenció a Cubas, Medina, Bustos y a otros valores. Como autocrítica, creo que el plantel quedó corto, la parte financiera no nos permitió ampliarnos, y entonces nos arreglamos con recursos propios. ¿Me imaginaba estar segundo en la tabla en seis fechas? La verdad no.

- La inversión no siempre es garantía en los armados de los planteles…

- Y no, me hago cargo de lo austero de este mercado. Tenemos 24 jugadores propios, salimos a la cancha con un objetivo pero no me dejo llevar ni por las alabanzas de este presente ni por las críticas. Crecemos partido a partido, conforme con las decisiones que tomamos sin poner en riesgo el patrimonio institucional. Insertamos jugadores propios, y en unos tres años, Navarro, Bustos y Enzo Díaz serán los Cubas y Komar de hoy.

talleres medina
“En unos tres años, Navarro, Bustos y Enzo Díaz serán los Cubas y Komar de hoy”. Afirma Andrés Fassi. Foto: gentileza




-A Talleres le cuesta igual insertar jugadores en el plantel superior…

- Es parte del proyecto. Nombré jugadores anteriormente que hoy los tenemos como realidad y eso que les quedan aspectos por pulir y aprender.  En seis categorías de AFA, en cinco estamos siendo protagonistas y con chances de meternos en la Liguilla. En cinco o seis años más será más sencillo promocionar nuestros  jugadores de la fábrica de las inferiores. El año  pasado, debutaron 11 juveniles en el plantel superior.

- ¿Se puede soñar con el campeonato?

- Boca tiene un presupuesto de 4500 millones de pesos. River, de 5 mil millones anuales. Independiente y San Lorenzo, de 3000 millones. ¿Cómo vamos a ser competitivos con semejante diferencia de ingresos y de dinero para disponer en refuerzos? Así y todo, en silencio, estamos dando pelea. Yo creo que en 10 o 12 años podremos aspirar seriamente a luchar por el campeonato, si seguimos proyectando y trabajando en consecuencia con el proyecto que hoy estamos desarrollando.

Mundo Talleres, AFA y Reynoso

Dentro de la conversación, Fassi también remarcó su descontento con las decisiones de AFA de modificar permanentemente el reglamento en beneficio de pocos, y dejó algunos detalles sobre el futuro predio deportivo y la conflictiva situación de Emanuel Reynoso con CIBI.

- ¿En qué quedó Mundo Talleres y la Ciudad Deportiva?

- Estamos en un 80 por ciento de todas las aprobaciones municipales y administrativas, seguimos presentando papeles y firmas correspondientes de las que se requieren para avanzar. Nos somos ajenos a la realidad del país, soy optimista que en noviembre tengamos ya los permisos en pos de sentar los cimientos de este proyecto que le va dar a Talleres un significativo salto estructural. Vamos a ser una institución distinta.

Mundo Talleres
Render del proyecto "Mundo Talleres". Gentileza




- ¿Talleres se ganó enemigos en AFA, a raíz de tus declaraciones sobre el Fair Play financiero y otras críticas?

- Las leyes deben ser respetadas. Y creo que si cambiamos sobre la marcha, no sirve. Tengo 37 años en el fútbol y siento que tengo atributos como para opinar y plantear situaciones. Y si eso me genera como consecuencias algunos enojos en la vereda de enfrente, por algo será. No lo hago por beneficio propio, sino por el bien general. Solo así se arma una estructura prolija y creíble.

- ¿En qué quedó el juicio con CIBI por Emanuel Reynoso?

- Nos juntamos cuatro veces en los últimos dos meses. Hablamos con ellos y con la Liga Cordobesa de Fútbol para arreglar. Talleres no tiene pleitos con nadie. Es el único caso que aún no se pudo resolver. Vamos a llegar a un acuerdo, no obstante, hay gente que tiene intereses distintos a los de CIBI, que permiten que esto siga en discusión. Estamos abiertos a darle coordinación a un arreglo definitivo.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Lo más visto