Docentes hacen un paro nacional por la muerte de dos maestras en Chubut

La medida cuenta con la adhesión de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y con el Sindicato de Docentes Privados en Córdoba (Sadop).

País 19/09/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
docentes cubut 5
"Vamos a plantear a las autoridades nacionales y provinciales la resolución del conflicto", remarcaron desde Ctera. Foto: archivo.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó un paro de 24 horas para este jueves, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían anoche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

La medida de fuerza a nivel nacional tiene su adhesión por parte de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que forma parte de Ctera, y del Sindicato de Docentes Privados en Córdoba (Sadop).

"Este escenario se presenta como la lamentable y lógica consecuencia de las políticas económicas de ajuste desarrolladas por el Gobierno Nacional y apoyadas explícitamente por la gestión provincial que han espiralizado los niveles de inflación, atacando el poder adquisitivo de los salarios, destruyendo el mercado interno, incrementado el nivel de desempleo y pobreza", explicaron en un comunicado.

Según se informó, desde Uepc esta prevista una marcha hasta el Centro Cívico.

"El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convoca a un paro nacional por 24 horas para el jueves 19 de septiembre en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut y por el fallecimiento de las compañeras de Atech, María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz. Además, la organización exige nuevamente al Gobierno Nacional y Provincial la resolución urgente del conflicto vía el diálogo institucional. Las muertes de las compañeras tienen responsables políticos, ya que volvían de reclamar por la dignidad de sus salarios y las CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) . El Sindicato expresa su solidaridad con los docentes de Chubut y las familias afectadas por tan profundo pesar", informaron desde Sadop.

Se trata del segundo paro nacional convocado por Ctera por el conflicto en Chubut. Dos semanas atrás, el gremio también definió una medida a raíz de las agresiones que habían sufrido los maestros. Mientras cortaban la ruta, denuncian que una patota vinculada al sindicato de petroleros los atacó.

En la conferencia de prensa realizada este miércoles, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, señaló: "No puede seguir una semana más este conflicto. Está en juego la paz social de la provincia. Es una situación lamentable. Son muertes evitables. La responsabilidad es del gobierno provincial, pero también buscamos que el Estado nacional se involucre".

En esa línea, el dirigente anunció que buscará hablar con los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y del Interior, Rogelio Frigerio, para intentar buscar una solución al conflicto.

Nota relacionada:

Paro docente CTERA by Noticias ArgentinasAnticipan medida de fuerza nacional tras la muerte de docentes en Chubut
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto