Anticipan medida de fuerza nacional tras la muerte de docentes en Chubut

País 18/09/2019
El secretario general adjunto de la Ctera, Roberto Baradel, anticipó que los maestros realizarán una "jornada de luto y una medida de fuerza nacional".
Paro docente CTERA by Noticias Argentinas
Baradel anticipó una "medida de fuerza nacional" tras lo ocurrido en Chubut. - Foto: archivo (NA).

Ctera aseguró que realizará una "jornada de luto y una medida de fuerza nacional" por la muerte, tras un accidente, de dos maestras que volvían de una marcha de protesta en Rawson.

Se trata del fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson. “Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, dijo Baradel y consideró que se trata de dos fallecimientos “evitables”.

En ese marco, el dirigente gremial docente pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, "que resuelvan este conflicto ya mismo" y que "garanticen la paz social" en la provincia patagónica. Además, consideró "inadmisible e inoportuno" que en "este contexto" Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100% el salario.

"Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia", dijo Baradel, al tiempo que insistió con su reclamo de que se les pague el salario "en tiempo y forma a los docentes". 

Las dos docentes muertas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura. Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes "estaban a punto de jubilarse", según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

Por su parte, el delegado de ATE Chubut Manuel Gutiérrez sostuvo que la situación de crisis en la provincia "aumentó" y es "caótica" y no permite anticipar "qué sucederá en las próximas horas"

"Chubut no está aislado, la situación empeoró, es caótica y no se sabe qué puede suceder en las próximas horas. Esto no terminó con el paro de Ctera sino que continuó con la muerte de las docentes, y la detención de dos compañeros de la seccional Lobos, y con el abandono de parte del Estado, ya que hace más de 40 días que los tres poderes -el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial- están paralizados", describió el delegado en declaraciones a radio La Red.

En el marco de un plan de lucha que viene profundizándose con cortes de ruta, piquetes y marchas estatales y docentes, el reclamo de ayer había comenzado con un acampe frente al edificio legislativo. Pero, tras conocerse la noticia del fallecimiento de dos maestras que habían participado de las protestas en un accidente, un grupo de manifestantes provocó incidentes frente a la Legislatura de Rawson. Gutiérrez explicó que "hubo sectores que no son docentes que prendieron fuego" e insistió en que "el abandono de parte de las autoridades es total".

Nota relacionada:

chubut by a24Incidentes en Rawson tras la muerte de dos docentes en un accidente

Te puede interesar