Denuncian que Pami abandonó la asistencia de dos niños con trastorno AME

Córdoba 27/07/2017 Por
Los nenes de 7 y 8 años tienen AME, una enfermedad genética que atrofia sus músculos. Pami dejó de financiar a la empresa que les presta los servicios médicos que necesitan. Respiran artificialmente.
niños
Una familia denuncia que Pami Córdoba dejó de financiar la asistencia médica integral de Miqueas y Nemías, dos hermanitos de 7 y 8 años que padecen AME (Atrofia muscular espinal), una enfermedad genética que atrofia sus músculos y los obliga a estar las 24 horas del día conectados a un respirador artificial. 
En diálogo con La Nueva Mañana, Elvira Luque, la abuela y responsable de los niños, explicó que los menores tienen internación domiciliaria, con enfermeras, kinesiólogos dos veces al día, asistencia médica, nutricionistas, fonoaudiólogos y una serie de profesionales de la salud, pero la obra social dejó de financiar los servicios de la empresa que los asiste, y desde el lunes 31 de julio los pequeños quedarán a la deriva. 
Luque manifestó que la enfermedad que padecen los menores desde su nacimiento es de alto riesgo. 
"Descubrimos que tenían AME a los cuatro meses de vida. Les afecta la parte motriz y si no usan el respirador artificial no pueden vivir. Dependen de los aparatos y de un control las 24 horas. Una vez por semana asisten al colegio, y además los llevamos a los actos y las actividades", contó. 
Esta semana la empresa de internación domiciliaria les informó oficialmente que a partir del mes de agosto dejará de prestar el servicio de asistencia médica, por el cese de pago de Pami Córdoba. Luque explicó a este diario que los motivos de Pami fueron "la falta de director, ahora el caso depende de una decisión de Buenos Aires". 
En este sentido advirtió que la familia "hace responsable a la empresa y a Pami -la obra social más grande del país- por cualquier cosa que le pueda pasar a los niños". En caso de no tener la prestación médica integral la primera semana de agosto, los pequeños deberán ser derivados de urgencia a un hospital, explicó. 
En diálogo con La Nueva Mañana, el ex titular de Pami Córdoba José Arnoletto confirmó que la filial de la obra social se encuentra a la espera de un nuevo director luego de su renuncia ante las autoridades nacionales. 

Te puede interesar