Lacunza en Diputados: "Los resultados han sido inferiores a los esperados"

El ministro de Hacienda presentó el Presupuesto 2020 y argumentó sobre las principales variables ante la Cámara de Diputados.

País 17/09/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Lacunza by @DiputadosAR
En cuanto al dólar, se prevé un valor indicativo de 75 pesos para fines del año que viene y un promedio de 67 pesos para todo 2020. Foto: @DiputadosAR

“Los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados”, reconoció este lunes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al abrir la presentación del Presupuesto 2020 ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Junto al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; los titulares de las comisiones de Presupuesto de Diputados y el Senado, Luciano Laspina y Esteban Bullrich; y funcionarios del Poder Ejecutivo, Lacunza expuso las principales variables del proyecto.

Al evaluar el Gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que el "gradualismo" en el ajuste "debió ser financiado con emisión de deuda". 

En esa línea, describió: “Ha habido una combinación de herencia; inconsistencias o descoordinaciones del programa económico; algunos factores externos como la severa sequía del año pasado; o el corte abrupto al financiamiento de los mercados emergentes”.

La votación de la iniciativa en el recinto será después de las elecciones de octubre, según acordaron los jefes parlamentarios del oficialismo y la oposición.

Según se conoció, la iniciativa estima una inflación anual del 34% para 2020, mientras que para 2019 las autoridades económicas fijan este indicador en el 53%.

En cuanto al dólar, se prevé un valor indicativo de 75 pesos para fines del año que viene y un promedio de 67 pesos para todo 2020.

Asimismo, se calcula un crecimiento aproximado del 1% del PBI, en tanto que para el presente año se prevé una caída del 2,6%, que arrastrará al menos un 1% para el próximo año.

En cuanto a la herencia, aclaró que no haría “juicios de valor” pero recordó: “Como punto de partida, veníamos de un ciclo corto de los cuatro años previos donde no hubo generación de empleo privado, hubo inflación, distorsión de precios relativos y un agudo desequilibrio fiscal”. Además, sostuvo que durante la transición “el gradualismo no fue una elección sino una imposición de la realidad” y que “tuvo que ser financiado con emisión de deuda”.

Hernán Lacunza en Congreso by @DiputadosAR
El ministro explicó que el préstamo stand by otorgado por el Fondo Monetario Internacional “no es otra cosa que sustituir deuda privada que estaba contraída a una tasa promedio del 6,5% por un préstamo a una tasa del 4%, con la idea de no tener un corte abrupto del financiamiento y no obligar a un ajuste fiscal muy severo y repentino”.

“Despejada la incertidumbre electoral sobre el pago de la deuda, Argentina podrá recuperar el sendero alcista que había antes de las Paso”, pronosticó el ministro.

En este sentido, destacó que las exportaciones fueron el motor más dinámico de la economía, y estimó que “nos espera una buena cosecha porque hay buenas perspectivas de siembra”. También se mostró optimista en cuanto a “la maduración de inversiones, la más notoria la de Vaca Muerta, que ya empezó a producir exportaciones”.

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que “en el tercer trimestre de este año se va a sobrecumplir por 11° trimestre consecutivo la meta fiscal”, lo que significa “casi tres años de cumplimiento de las metas, que nos permitieron ahorrar necesidades de emisión de deuda por 15 mil millones de dólares”.

Nota relacionada: 

Lacunza Noticias ArgentinasPresupuesto 2020 llega al Congreso para su debate tras las elecciones

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.