Ediles se pronunciaron sobre la denuncia contra Max Delupi

Concejales respaldaron a la periodista Laura Leonelli, quien denunció por violencia de género en redes sociales al comunicador de los SRT.

Córdoba 05/09/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Max Delupi Twitter
Concejales pidieron expresar su postura durante la sesión especial N°8 realizada este jueves. Foto: Twitter.

Durante la sesión especial N°8 realizada en el Concejo Deliberante de Córdoba, ediles de distintas fuerzas políticas mostraron su solidaridad a Laura Leonelli. A través de las redes sociales, la periodista y abogada denunció por violencia machista a Maximiliano (Max) Delupi quien se desempeña como conductor de radio en el Multimedio SRT.

Asimismo, Delupi trabaja como auxiliar parlamentario del bloque Vamos y pertenece a la planta política del órgano según consta en su portal de transparencia institucional.

Fue en ese marco que las concejalas Miriam Acosta (Juntos por Córdoba), Eugenia Reales (Vamos) y María Josefina Almada (Fuerza de la Gente) pidieron abrir durante la sesión un espacio de intervenciones para manifestarse al respecto.

“En estos cuatro años desarrollé una tarea legislativa representando a mi bloque siempre desde el marco de la defensa del derecho de las mujeres. Las mujeres en Argentina y en todo el mundo nos animamos a decir que ‘no nos callamos más’. Comenzamos a romper esos silencios de años porque se fueron tejiendo redes de contención, para iniciar y sostener una marcha que ya no se detendrá hasta que las sociedades sean igualitarias y justas. La violencia hacia las mujeres ya no se puede tolerar más, sin importar quién sea el victimario, aún cuando ruegue disculpas o se declare culpable”, sostuvo Reales. 

Por su parte, Almada denunció que “las arenas parlamentarias deben ser receptivas a las demandas sociales” y tildó al episodio como “lamentable”. “Esto propicia la posibilidad de seguir reflexionando sobre la violencia contra la mujer. No solamente en el ámbito doméstico sino en el plano laboral, académico y social. No hay que especular políticamente con este tema. Pero esta es una causa y una bandera. La violencia simbólica hacia la mujer es una de las más difíciles de erradicar. Los medios de comunicación deben trabajar para desmontar esta situación”, aseveró la edil.

A su turno, la concejal Acosta ratificó que la violencia de género es un tema que atraviesa a toda la sociedad. Asimismo, pidió que este caso no pase inadvertido. "No me voy a convertir en juez de ninguna causa que deba resolver la Justicia. Desde 2014, Roxana Acotto, tiene una causa en tribunales por la violencia que sufrió ella también, por parte de Delupi. A la par de Laura y Roxana, mujeres y hombres se solidarizaron en las redes por la valentía de estas mujeres. Este Concejo ha trabajado muy duro en la búsqueda de la igualdad, pero no podemos eludir esto que tiene que ver con nuestra vocación. Estamos hablando de alguien que es miembro de este Concejo. Le digo a Max que no alcanza con reconocerse en un audio como un machirulo. Debe ser capaz de reconvertirse y reconocernos como pares”, disparó.

A ellas se sumó Nadia Fernández (Unión por Córdoba) quien se solidarizó con la denuncia de la periodista. Sin embargo, pidió evitar el linchamiento público y avanzar para conocer la verdad. “Nosotros no queremos ser parte del linchamiento pero tampoco de decir la verdad a medias. Hay que tomar decisiones políticas porque sabemos de situaciones que han padecidos periodistas en los medios. Los espacios deliberativos no pueden hacer silencio ante estos problemas. Hay que tomar decisiones políticas”, manifestó ante los presentes.

Sin tener en cuenta el contexto, Abelardo Losano (Juntos por Córdoba) aseveró que las denuncias contra Delupi no se deben tratar en el Concejo. “Hacer todo este juicio, esta expresión pública no corresponde a este ámbito”, dijo.

Finalmente, Héctor Carranza (Juntos por Córdoba) acompañó los dichos de sus compañeras pero subrayó también que “es un tema de todos y que no puede haber linchamiento ni juicios apresurados”. “La agenda de género merece estar tan presente para evitar que se lo ignore como para evitar los excesos”, agregó.

“¿Cómo creen que se sentirían las mujeres silenciadas?"

Vale señalar que Leonelli compartió este martes un texto a través de las redes sociales en rechazo a la portada de la revista Desterradxs que llevaba en tapa a Delupi. El hecho produjo indignación entre periodistas y colegas tras denuncias de violencias contra el comunicador.  “¿Cómo creen que se sentirían las mujeres silenciadas que han vivido de parte del hombre de tapa situaciones de violencia, tanto en su entorno laboral como en su vida personal, al verlo glorificado en la tapa de la publicación?”, sostiene el escrito que se viralizó.

Inmediatamente, profesionales de los medios salieron a apoyar a Leonelli y a respaldar a otras mujeres que por cuestiones laborales o temor no pudieron dar su testimonio.

El Círculo de Prensa de Córdoba (Cispren) se solidarizó con la denuncia presentada por la periodista y expresó que “en todos los casos, la visibilización y la denuncia de las situaciones de maltrato en ámbitos de la actividad de prensa y comunicación”. Por otro lado, aclaró que la Comisión Directiva del gremio rechazó su solicitud de afiliación gremial.

De igual forma, el colectivo Ni Una Menos Córdoba emitió un comunicado en el que apoya “a las mujeres que fueron o son víctimas de violencia machista por parte de este periodista”.

Además, desde principios de semana se está trabajando para darle forma a una expresión colectiva que materialice estos reclamos y se está impulsando una junta de firmas. Para acceder al formulario se puede ingresar a través del siguiente link.

Te puede interesar
Lo más visto