Una escuela de Buenos Aires aprobó el lenguaje inclusivo

"Hace falta que las dinámicas institucionales acompañen las transformaciones que venimos haciendo en las calles", se informó.

País 29/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Lenguaje inclusivo by LNM
En la institución se consideró que "el lenguaje es una construcción social en permanente cambio. Foto: archivo

El uso del lenguaje inclusivo fue aprobado en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 Mariano Acosta, de Buenos Aires, en los niveles primario, secundario y terciario para los trabajos prácticos y en los exámenes.

La novedad se dio a conocer a través de un comunicado de la agrupación Simón Rodríguez, del profesorado de esa institución educativa, en el que se indicó que "la propuesta se ajusta a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), a la ley de Identidad de Género y a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer".

Además, en el comunicado se agregó: "Hace falta que las dinámicas institucionales acompañen las transformaciones que venimos haciendo en las calles. El lenguaje que usamos habitualmente construye sentidos que aportan a la discriminación o luchan contra ella. Como hacemos escuela pública, popular y feminista, lo que pensamos lo llevamos a la escuela pública para transformarla".

La propuesta surgió de la agrupación Simón Rodríguez, que conduce el centro de estudiantes del profesorado y ahora podrán usar la "e" o la "x" en reemplazo del genérico masculino en todos los niveles de la institución, aunque aún el uso de esas letras no haya sido aceptado por la Real Academia Española.

Según la resolución que fue firmada por Andrea Berman, rectora del establecimiento educativo, para su utilización se harán capacitaciones para que la comunidad educativa se comunique "con un trato respetuoso de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género".

En la resolución en la que se aprobó el uso del lenguaje inclusivo se tuvo en cuenta entre otros puntos que "resulta necesario que las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia".

Además, se consideró que "el lenguaje es una construcción social en permanente cambio y que las instituciones educativas son espacios de producción de conocimiento crítico".

Fuente: Noticias Argentina

Nota relacionada: 

educación no sexista by gentilezaCiencias Sociales de la UBA, aprobó el uso del lenguaje inclusivo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto