Ciencias Sociales de la UBA, aprobó el uso del lenguaje inclusivo

Puede aplicarse a cualquiera de sus modalidades como "recurso válido" en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado.

País 01/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
educación no sexista by gentileza
El movimiento estudiantil para despojar de sexismo los espacios educativos, genera repercusiones en diferentes ciudades latinoamericanas. Foto: gentileza

La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el uso del lenguaje inclusivo en "cualquiera de sus modalidades como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado". La decisión, que lleva la firma de la Decana de la institución, Carolina Mera, fue aprobada por el Consejo Directivo el pasado 2 de julio y comunicada este miércoles.

A la hora de fundamentar la decisión, el órgano indicó que "en los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género". Pero, no obstante, "para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva, es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales".

Además, expresó que "el lenguaje con el que nos comunicamos y relacionamos reflejan desigualdades entre los géneros", y que "los instrumentos administrativos y de gestión de la Facultad conservan expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derecho reconocidos en los últimos años".

Por ende, al resultar necesario que "las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia", el Consejo resolvió reconocer el lenguaje inclusivo y encomendar a la Subsecretaría de Políticas de Género de la Facultad que, a futuro, "instrumente acciones de capacitación y difusión" al respecto.

Nota relacionada: 

facultad de comunicacionAbren las inscripciones para realizar un curso sobre lenguaje inclusivo

Últimas noticias
Te puede interesar
Patricia Bullrich (NA) 6

Bullrich dijo que "hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" y la Comisión por la Memoria exige sus identidades

Redacción La NUEVA Mañana
País 03/02/2024

Desde la Comisión provincial por la Memoria se indicó que junto a las 13 informadas por el ministro de seguridad de CABA, totalizan 31 detenciones en la represion en Congreso. Pero esa entidad que monitorea el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, solo cuenta con datos de la justicia de 14 detenidos entre ambas jurisdicciones.

Lo más visto