Causa Surrbac: Bustos Fierro pidió apartarse de la investigación

El juez federal se consideró incompetente en la investigación y la derivó la decisión a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

Córdoba 29/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Tribunales Federales
El juez federal Ricardo Bustos Fierro pidió su apartamiento de la causa que investiga a los dirigentes del Surrbac y se declaró incompetente. Foto: gentileza.

El juez federal Ricardo Bustos Fierro pidió su apartamiento de la causa que investiga a los dirigentes del Surrbac y se declaró incompetente para entender en la investigación. En este marco derivó la decisión a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que deberá determinar cuál será el juzgado que seguirá interviniendo.

El magistrado judicial argumentó que el caso debería continuar en manos del juzgado federal N°3, que dirige Hugo Vaca Narvaja, porque en la fiscalía 3 (a cargo de Graciela López de Filoñuk), se lleva adelante otro proceso investigativo previo que involucra a los dirigentes de esa gremio.

Este miércoles, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone se negaron a declarar y negaron los hechos que se les imputan. En ese contexto, el fiscal Enrique Senestrari determinó que los dirigentes continuarán detenidos.

Cabe destacar que el abogado representante de los sindicalistas, Ricardo Moreno, presentó ante el fiscal federal Senestrari, un escrito en el que solicita su excarcelación.

Asimismo, Moreno negó que los detenidos pudiesen "eludir o entorpecer" la investigación de la Justicia federal. "En esta circunstancia planteamos en un escrito en primer lugar pidiendo su libertad, y en segundo lugar poniendo énfasis que en tres años y medio que vienen caminando los tribunales por distintas denuncias de entramados fabulatorios por parte de la interna de camioneros con el Surrbac, han comparecido en cada citación que se formuló, aportaron pruebas, y nunca eludieron el accionar de la Justicia ni entorpecieron la investigación alguna", dijo.

Para el letrado, el fiscal federal "está equivocado porque no hay peligrosidad procesal y deben estar en libertad bajo la caución que se estime pertinente para tal fin" porque siempre estuvieron "a derecho".

Cabe recordar que Saillén y Catambone fueron detenidos imputados por asociación ilícita, evasión impositiva, y lavado de activos. Junto a ellos, hay otros 17 imputados más en la causa, pero sólo los mencionados directivos fueron detenidos.

Noticias relacionadas

Ricardo Moreno Revista MaticesSolicitaron ante la Justicia la excarcelación de Saillén y Catrambone
senestrariSenestrari niega "intencionalidad política" en la causa Surrbac

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto