Solicitaron ante la Justicia la excarcelación de Saillén y Catrambone

El abogado defensor señaló que no hay motivos para mantenerlos detenidos, porque nunca "eludieron o entorpecieron" la investigación.

Córdoba 28/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ricardo Moreno Revista Matices
"Esta fue una decisión de Senestrari, lo cual es muy llamativo y notorio porque únicamente dos de las 19 personas imputadas", explicó Moreno. Foto: Revista Matices.

El abogado representante de los dirigentes del Sindicato Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, Ricardo Moreno, presentó en la mañana del miércoles ante el fiscal federal Enrique Senestrari, un escrito en el que solicita la excarcelación de sus defendidos, quienes se encuentran detenidos en la alcaidía de los Tribunales Federales.

Se espera que a partir de las 12 sean indagados Saillén y Catrambone, y tras ese acto procesal el fiscal decidirá si continúan detenidos y son trasladados a Bouwer o son puestos en libertad.

Moreno negó que los detenidos pudiesen "eludir o entorpecer" la investigación de la Justicia federal. "En esta circunstancia planteamos en un escrito en primer lugar pidiendo su libertad, y en segundo lugar poniendo énfasis que en tres años y medio que vienen caminando los tribunales por distintas denuncias de entramados fabulatorios por parte de la interna de camioneros con el Surrbac, han comparecido en cada citación que se formuló, aportaron pruebas, y nunca eludieron el accionar de la Justicia ni entorpecieron la investigación alguna", dijo Moreno.

Para el letrado, el fiscal federal "está equivocado porque no hay peligrosidad procesal y deben estar en libertad bajo la caución que se estime pertinente para tal fin" porque siempre estuvieron "a derecho".

Cabe recordar que Saillén y Catambone fueron detenidos imputados por asociación ilícita, evasión impositiva, y lavado de activos. Junto a ellos, hay otros 17 imputados más en la causa, pero sólo los mencionados directivos fueron detenidos.

"Esta fue una decisión de Senestrari, lo cual es muy llamativo y notorio porque únicamente dos de las 19 personas imputadas", explicó Moreno.

Sobre la negativa del fiscal federal en declaraciones mediáticas señalando que no hay "intencionalidades políticas" detrás de las detenciones, Moreno indicó desconocer si eso es así. "Nos llama poderosamente la atención que ni bien comenzó todo este procedimiento el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, comenzó a tener contacto con los allanamientos". 

Por otro lado, Moreno destacó que impera el estricto secreto de sumario y como lo había dicho a La Nueva Mañana anoche, subrayó que se hayan difundido imágenes de las pertenencias secuestradas el martes durante los allanamiento. "Esos objetos constituye material probatorio que hacen a un proceso investigativo donde impera un secreto de sumario. Con esto se está violando el derecho a defensa y la intimidad de un proceso que debe ser visto únicamente por las partes".

Por último, el abogado confió en que quedará demostrado "que no hubo lavado de activos ni evasión impositiva".

Noticia relacionada:

senestrariSenestrari niega "intencionalidad política" en la causa Surrbac
Colectivo Saillen Surrbac by Igna LNMTras la detención, los dirigentes del Surrbac podrían declarar este miércoles

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto