Tarifa eléctrica: cooperativas piden explicaciones a Schiaretti

El gobernador de Córdoba responsabilizó a las cooperativas por el precio de la energía en el interior de la provincia. Las federacionesFecescor y Face pidieron una audiencia con el mandatario provincial para exponer la situación real.

Política 18/07/2017 Miguel Perín
fecescor-face
Reunión entre las federaciones cooperativistas Fecescor y Face.

chapa_ed_impresa_01

Con la firma de los presidentes de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face), Omar Marro, y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor), Luis Castillo, las entidades que congregan a las cooperativas del interior de la provincia que prestan servicios de energía eléctrica presentaron un pedido de audiencia con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Días atrás, en el marco de una visita a localidades del sur de la provincia, el gobernador responsabilizó por las tarifas que se pagan en la provincia a la injusta aplicación de subsidios en otras partes del territorio nacional y a la incidencia de las cooperativas.

En declaraciones al Diario Puntal, Schiaretti admitió que es necesario hacer un replanteo en el esquema tarifario de la electricidad.
Dijo, además, que en localidades donde Epec presta el servicio, su costo resulta más económico que en aquellas donde la distribución está a cargo de las cooperativas. “La verdad, lo que precisamos en Córdoba es cambiar el sistema de regulación porque hay cosas que son inconcebibles”, afirmó el titular del Gobierno provincial. Para clarificar su postura, el gobernador apeló a un ejemplo: “Nosotros llevamos la luz, por ejemplo, al este. Primero va a la línea de alta tensión por las Varillas y después llega a San Francisco. La lógica es que al estar más lejos, San Francisco pague un poquito más por las distancias, pero en Las Varillas hay una cooperativa y la luz la pagan 30 por ciento más caro que lo que pagan en San Francisco, en donde está Epec”, explicó.

Un servicio que sea accesible al bolsillo

Schiaretti abogó porque las tarifas sean accesibles para los usuarios y que, en todo caso, si hay diferencias regionales sean “por las distancias, por las líneas que hay que hacer, pero no porque se financien a través de la luz otras cosas”.
En referencia a ese punto, vale acotar que las cooperativas de servicios públicos del interior de la provincia incursionan en diversas actividades que no son cubiertas ni por el Estado ni por el sector privado.
De hecho, además de la provisión de energía o agua potable, se ofrece un amplio abanico de servicios que va desde las telecomunicaciones, la televisión, Internet, servicios sociales y de salud, hasta el turismo y esparcimiento.

Cooperativas piden diálogo directo

A través de una circular conjunta dirigida a las cooperativas asociadas, las dos entidades de segundo grado plantean que “teniendo en cuenta el especial momento de sensibilidad tarifaria por la que atraviesan los usuarios y las prestadoras del servicio de energía eléctrica, se ha resuelto dirigir una nota de solicitud de audiencia al titular del Poder Ejecutivo Provincial, resaltando además aspectos que destacan nuestro rol estratégico y compromiso de desarrollo en cada una de nuestras comunidades”.
Para las entidades que representan al cooperativismo que presta servicios en materia de energía eléctrica, las afirmaciones de Schiaretti “requieren un ámbito de un diálogo directo entre las cooperativas y la máxima autoridad provincial, que permita trasladar sin intermediarios el complejo y profundo trabajo realizado, los verdaderos costos del servicio de energía eléctrica, en ámbitos rurales y desfavorables en términos económicos”.

Cortocircuito

Hace un par de semanas, La Nueva Mañana reflejó el panorama del servicio eléctrico provincial. La quita de subsidios nacionales y la incidencia de los costos internos de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba motivaron un planteo por parte de las cooperativas del interior de la provincia para asegurar la prestación en 197 localidades. En ese momento, desde las organizaciones cooperativas se destacaba la predisposición del Gobierno y de Epec para avanzar en un esquema equilibrado de tarifas. Sin embargo, las expresiones del gobernador no cayeron bien y se precipitaron los acontecimientos.

Un sector vital para la provincia

Vale recordar que dentro de la estructura de la Face están integradas alrededor de 100 cooperativas, organizadas dentro de 10 consejos regionales.
En tanto que la Fecescor está integrada por 97 entidades de distintos puntos del territorio provincial.
La cifra total representa el 46 por ciento de las localidades que integran la provincia, caracterizadas en su gran mayoría por tener menos de 50 mil habitantes y estar distribuidas en la periferia del territorio cordobés, abarcando con sus jurisdicciones amplias zonas rurales.
Estas cifras ponen en evidencia la relevancia que tienen las cooperativas para promover el desarrollo y asegurar el acceso a prestaciones básicas para los ciudadanos cordobeses. Por lo tanto, es muy importante que haya un acercamiento en las posiciones del Estado, Epec y las distribuidoras regionales.

 

...

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto