Indignación en familiares de Carina Drigani: fue absuelto Hugo Salas

Era el único imputado y pareja de la kinesióloga, al momento de su muerte. El veredicto fue en consonancia con lo pedido por el fiscal Raúl Gualda.

Córdoba 15/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
juicio carina drigani - foto lnm
El fiscal Raúl Gualda pidió la absolución del único imputado y detenido, Hugo Sala, pareja de la víctima al momento del crimen. Foto: Soledad Soler.

El juicio por el femicidio de Carina Drigani llegó a su final este jueves cuando en la sala de audiencias de la Cámara 4ª del Crimen se conoció la sentencia que absolvió por unanimidad al único sospechoso y detenido: Hugo Salas. Estaba imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género.

Según las pericias presentadas como prueba, Carina sufrió una asfixia por sumersión: murió ahogada. Su cuerpo, hallado el 5 de mayo de 2016 a la vera de un arroyo de escaso caudal en la localidad de Icho Cruz, presentaba 21 moretones, heridas corto-punzantes y laceraciones.

El veredicto final fue en sintonía con el pedido que el lunes pasado hizo el fiscal Raúl Gualda, quien solicitó la absolución de la última pareja de la víctima y principal acusado por considerar que no había pruebas suficientes para inculparlo.

Según el fiscal, no hubo figura delictiva, no existió el hecho y no se pudo comprobar a través de la instrucción de la causa la responsabilidad y la culpabilidad de Sala.

Al conocerse el fallo, los familiares estallaron en bronca, dolor e indignación. "No hay justificativo para lo que nos hicieron. Se nos rieron en la cara. Pretenden una foto de Salas matando a mi mamá. La Justicia no existe. Vamos a llegar a todas las instancias posibles hasta que lo encuentren culpable", dijo Tania Ambrosioni, una de las hijas de Drigani.

"El fiscal se pasó un juicio completo sin preguntar a los testigos"

El 6 de septiembre se leerán fundamentos de la sentencia que este jueves falló a favor de Salas, quien según los abogados querellantes Carlos Nayi, Germán Matheu y Gustavo Nuñez pergeñó la muerte de la kinesióloga, junto a otros cómplices.

Los letrados adelantaron a La Nueva Mañana que apelarán la absolución. "La casación es el paso que vamos a dar a futuro porque entendemos que aquí si hay pruebas y que hubo un femicidio, que es lo que el fiscal no midió. Desde el día 1 al día 24 sabíamos que esto iba a pasar porque el fiscal se pasó un juicio completo sin preguntar a los testigos. Cuando lo hacía era para fundamentar la duda o la ambigüedad. Pero no investigó, no indagó", manifestó Gustavo Nuñez.

Además, el abogado dijo que llevarán la causa hasta el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ya que son 37 cuerpos que forman el expediente que se han investigado y que dan cuenta de la cantidad de pruebas que muestran que Salas mató a Carina Drigani.

drigani fot lnm
Los abogados querellantes y el jurado popular. Foto: Soledad Soler.

A pesar del contexto de violencia de género que intentaron demostrar los letrados, y según el cual el único sospechoso tenía sometida a la víctima, los jueves y el jurado popular resolvieron su absolución.

Días antes a la sentencia desde el Colectivo Ni Una Menos Córdoba exigieron una "condena por femicidio", en la que se tuviera en cuenta el artículo 80 del código penal.

Durante las semanas en que duró el proceso oral se presentaron pericias como prueba que establecerían que Carina sufrió una asfixia por sumersión. Es decir, que murió ahogada. Vale recordar que su cuerpo, hallado el 5 de mayo de 2016 a la vera de un arroyo de escaso caudal en la localidad de Icho Cruz, presentaba 21 lesiones entre moretones, heridas corto-punzantes y laceraciones.

Durante este juicio la estrategia de la defensa fue retrotraer la causa a la hipótesis de muerte accidental. En su alegato del lunes, Gualda echó por tierra la posibilidad de encontrar culpable a Salas por el femicidio de Carina. Para fiscal no se pudo comprobar el homicidio y en base al beneficio de la duda pidió la absolución.

Noticias relacionadas:

drigani salasUn enigma que terminó develando una espiral de violencias
WhatsApp Image 2019-06-26 at 2.13.04 PMEl cuerpo de Carina Drigani tenía 21 lesiones: descartan hipótesis de suicidio

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto