Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudió la liberación de Milani

La organización sacó un comunicado luego de que el ex jefe del Ejército fue liberado tras ser absuelto en el juicio por delitos de lesa humanidad en La Rioja.

País 10/08/2019
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia by la izquierda diario
"En Encuentro Memoria Verdad y Justicia fuimos los primeros en denunciar y promover la destitución y cárcel a Milani", señalaron. Foto: gentileza Izquierda Diario

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudió este viernes en un comunicado la absolución y posterior liberación ex Jefe del Ejército, César Milani, en el juicio que se le seguía, junto con otros 12 militares, por los secuestros y las torturas sufridas por Pedro y Ramón Olivera, en marzo de 1977 en La Rioja. 

Señalaron que se trata de "un nuevo guiño del Estado hacia los milicos genocidas y los negacionistas" y que seguirán "firmes hasta que todos los genocidas paguen por sus crímenes".

Dijeron en el comunicado que las denuncias contra Milani "son de vieja data". "Ya en el informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, publicado en 1987, se dejaba constancia de su participación en el accionar represivo", indicaron.

Además, advirtieron que los juicios por delitos de lesa humanidad llegan "sin que el Estado haya aportado pruebas para lograr saber qué pasó" con los "desaparecidos, los niños apropiados, ni los nombres de los genocidas tanto los integrantes de las FFAA, como sus cómplices de la curia y la sociedad civil".

También dijeron que la resolución del Tribunal "confronta fuertemente con lo demostrado por las victimas en todo el desarrollo del juicio oral. En las sucesivas audiencias quedó demostrado el accionar del Estado en perjuicio de las catorce víctimas que fueron secuestradas, torturadas" en La Rioja.

"Durante el juicio quedó demostrada la responsabilidad de Milani quien comandaba el operativo que secuestró a Pedro y Ramón Olivera", señalaron en el comunicado. Y advirtieron que el Tribunal "ya había adelantado su posición cuando echó de la sala de audiencias a la Madre de Plaza de Mayo Marcela Ledo y a su hija Graciela, madre y hermana del soldado Alberto Ledo".

"La absolución de Milani y la negación de su carácter de genocida, revindica su experiencia democrática como jefe del Ejército, y la intención compartida tanto del gobierno de Cristina Fernández como del actual gobierno de limpiar la historia del Ejército y las Fuerzas Armadas y liberar su injerencia en la política interior y el control social de la población", señalaron.

Nota relacionada:

César Milani by naCésar Milani quedó en libertad tras ser absuelto por delitos de lesa humanidad

Te puede interesar
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.

Lo más visto