"Espert quiere llevar adelante la esclavitud laboral en Argentina"

Lo dijo Eduardo Mulhall, docente radicado en Córdoba y candidato a vicepresidente por el Nuevo Más, el frente que buscará en las Paso competir en octubre.

Política 06/08/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
Eduardo Mulhall - Nuevo MAS@Javier Imaz LNM_01
Mulhall afirmó que el resto de las fuerzas "no tienen una sensibilidad real" con respecto al movimiento de mujeres. Foto: archivo (Javier Imaz - LNM).

Docente y delegado opositor a la conducción de Uepc, Eduardo Mulhall lleva encima años de luchas desde el sector obrero, enmarcado en su liderazgo dentro del único espacio trotskista nacional que no arregló con el Frente de Izquierda para estas elecciones: el Nuevo Más.

Profesor de materias técnicas en el IPET 249 Nicolás Copernico y en el IPET 77, el ex delegado de la metalúrgica Somisa se reparte entre el aula y la militancia política que lo tiene esta vez como candidato a vicepresidente junto a Manuela Castañeira, la única mujer aspirante a la jefatura de Estado.

En diálogo con La Nueva Mañana, uno de los pocos candidatos no radicados en Buenos Aires destaca la expectativa de que su fuerza supere la instancia de las Primarias, con el objetivo de debatir en octubre no solo con Nicolás Del Caño, sino también con Mauricio MacriAlberto Fernández y el resto de los candidatos. Incluido José Luis Espert, cuyas propuestas definió como "impensadas" y de "esclavitud laboral"

- ¿Qué expectativas tienen a días de las Paso?

Estuvimos con Manuela recorriendo distintos lugares del país. En la semana pasada estuvimos en Entre Ríos y Santa Fe. En el marco de una campaña exitosa donde instalamos las propuestas del Nuevo Más con la candidatura de la única mujer a presidente. Detrás del movimiento de mujeres que expresa la fuerza para reclamar por todos los sectores sociales. No somos un partido tradicional y la gente en la calle nos pide las boletas. Venimos a instalar a una izquierda que se renueva y estamos con la certeza de que pasaremos las Paso.

- ¿Se ven amenazados por las fuerzas de derecha que buscan alcanzar el cuarto lugar?

Así como hay votos a la izquierda, hay votos para un monstruo como Espert que levanta propuestas reaccionarias de triplicación del presupuesto a las Fuerzas Armadas y un ataque a los sindicatos. Espert quiere llevar adelante la esclavitud laboral en Argentina. Y aunque hay crecimiento en las encuestas, la realidad es que llevar eso adelante es una locura imposible porque este es un país altamente politizado que reaccionó, por ejemplo, cuando se quiso aplicar la reforma previsional. O la marea verde que ganó las calles. Es impensado que propuestas como las de Espert u otros candidatos de derecha se puedan llevar adelante

- Pensando en ese movimiento de mujeres, ¿por qué cree que Castañeira es la única candidata a presidente en esta elección?

Es que las corrientes políticas, incluida el resto de la izquierda, atrasan políticamente. No se puede entender que con el movimiento más progresivo a nivel mundial, que se le paró a Trump, a Bolsonaro y a Macri, no hubiese expresiones en estos comicios. Es que todavía no tienen una sensibilidad real, no se trata solamente de una lectura política. Es un atraso histórico.

- En un hipotético balotaje entre Macri y Fernández, ¿qué posición tomaría el Nuevo Más?

Hoy, empezar a discutir si habrá balotaje o no es poco democrático porque así no se justifica hacer las elecciones de agosto y octubre. Queremos debatir en octubre con los otros candidatos cuál es la propuesta de salida para esta situación. Porque tenemos propuestas para enfrentar esta crisis como la reincorporación de los despedidos, la eliminación del impuesto al salario de los trabajadores y la ruptura con el FMI.

- ¿Qué postura adoptarían con respecto al dólar?

Estamos en contra de cualquier devaluación, que significa la depuración del salario. Con una economía que golpea las puertas de la Argentina queremos controlar el comercio exterior y salir de los acuerdos con el Fondo. Necesitamos definitivamente una economía con superávit y por eso hay que salir de ese modelo recesivo que tiene Macri.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto