Trump bloqueó los bienes del gobierno venezolano en Estados Unidos

La orden del mandatario estadounidense impide que los activos de Venezuela "sean transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados".

Mundo 06/08/2019
trump
La semana pasada Trump confirmó que estaba considerando un bloqueo o cuarentena a Venezuela. Foto: archivo.

Tal como había amenazado la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso finalmente este lunes un bloqueo total a las propiedades estatales del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.

"He determinado que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro", argumentó Trump en una carta dirigida a los líderes del Congreso.

Según dispuso la Casa Blanca, los activos ahora "están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni manejados", con la intención de impedir el acceso de Nicolás Maduro y su entorno al sistema financiero internacional, así como profundizar su aislamiento.

Según publicó The Wall Street Journal, Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba son los únicos países sobre los que pesaba una medida similar, pero el anuncio de este lunes es el primero de su tipo en tres décadas para el hemisferio americano.

La semana pasada, Trump confirmó que estaba considerando un bloqueo o cuarentena a Venezuela, declaración que fue respondida por Maduro con un pedido de preparación para "una batalla", sin entrar en mayores precisiones.

trump venezuela
Una mujer mira un grafiti contra Trump en Caracas. Foto: Carlos Becerra / Bloomberg.

El gobierno de Trump no ha detallado en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y en consecuencia quedan afectados por la medida. El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Además de despojar a Maduro y PDVSA del control de Citgo, el Ejecutivo estadounidense reconoció una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, organismo que preside Guaidó.

Este martes tendrá lugar en Lima la llamada Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en la que participará como ponente el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela, John Bolton.

Noticia relacionada:

Maduro TrumpMaduro llama a preparar "una batalla" si Trump avanza con un bloqueo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.