Paso: buscan que Smartmatic no introduzca un script como en Filipinas

En el país asiático hubo una denuncia, y el Departamento de Justicia ordenó la presentación de cargos contra la Comisión Electoral y la empresa.
escrutinio definitivo en santa fe by NA
Smartmatic no quiere entregar a los fiscales informáticos de la oposición el código fuente, que es el alma del software, lo que provoca desconfianza. - Foto: archivo NA

La oposición teme que en las próximas elecciones la empresa venezolana Smartmatic pueda utilizar un script que ya usó en Filipinas y que llevó a una investigación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Cuando resta menos de una semana para las Paso, la firma está bajo la mirada de la oposición, luego de que la compañía ganara el contrato para transmitir los datos desde los centros de cómputos y para hacer el conteo provisorio.

Pero Smartmatic no quiere entregar a los fiscales informáticos de la oposición el código fuente, que es el alma del software, lo que provoca desconfianza y recelos.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró en declaraciones radiales que "las fallas con Smartmatic son tremendas y todo eso huele mal", al tiempo que remarcó: "Me da pena que alguien como Adrián Pérez (secretario de Asuntos Políticos e Institucionales), que siempre luchó por la transparencia, defienda esto".

Entre otras cosas, Fernández señaló: "Nunca hubo problemas de fraude con nuestro sistema. No se entiende por qué lo cambian".

"En la Argentina hay mucha gente que vota al ganador, entonces ellos (por el oficialismo) están aspirando a meter en la cabeza de la gente, por equis tiempo, que ganaron", advirtió.

En las elecciones de Filipinas hubo una denuncia y el Departamento de Justicia (DOJ) ordenó la presentación de cargos penales contra la Comisión Electoral (Comelec) y el proveedor de máquinas de conteo de votos Smartmatic por cambiar la guía de los servidores en medio de las transmisiones de resultados durante las encuestas de 2016.

La decisión del Departamento de Justicia, hecha pública el miércoles 7 de junio, revirtió la decisión de la Fiscalía de Manila, que desestimó en septiembre pasado por falta de mérito e insuficiencia de evidencia la queja presentada por el ex senador Ferdinand Marcos Jr.

El tema del cambio de guía que alteró los códigos hash en los servidores fue uno de los principales argumentos de Marcos cuando acusó al Partido Liberal y al vicepresidente Leni Robredo de manipular las elecciones.

Su agrupación insinuó las trampas cuando Robredo de repente tomó la delantera en el sondeo no oficial de votos después de que se cambió el código.

Marcos inicialmente lideró la carrera la noche de las elecciones, pero su rival tomó el primer lugar alrededor de las 3.45 am.  Robredo surgió como el ganador en la carrera vicepresidencial, superando a Marcos por solo 200.000 votos.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"