Licencia por maternidad: Salud modifica el reglamento de residencias

Mujeres residentes habían tenido que devolver al estado el tiempo que estuvieron de licencia por maternidad. La cartera de Fortuna tomará medidas para evitar que dicha situación se repita.

Córdoba 24/07/2019
Licencia maternidad
El Ministerio de Salud Modificación del actual Reglamento de Residencias en el punto específico relacionado con las licencias por maternidad. Foto: Archivo

A partir del reclamo de un grupo de mujeres residentes en salud que atravesaron una situación violenta e injusta, en la que debieron devolver de manera gratuita al estado el tiempo que estuvieron de licencia por maternidad; la legisladora Liliana Montero tomó la palabra en la sesión legislativa del miércoles para dar cuenta de los avances de las gestiones que ella había comenzado en el ámbito del Ministerio de Salud hace unos cuatro meses.

“En el mes de marzo tomé conocimiento de esta situación y desde entonces vengo haciendo gestiones en el Ministerio de Salud. Las he hecho a todos los niveles y el pedido de informes es consecuencia de la falta de respuesta del Ministerio. Me alegro de que hoy exista esta respuesta, pero está claro que podríamos haberle evitado mucha angustia a las mujeres residentes que fueron madres", dijo Montero sobre el cierre de la sesión en la que la designación de Franco Mondino en el Fuero Anticorrupción se llevó la atención principal.

Según adviertieron, luego de varias gestiones que incluyeron la presentación de un pedido de Informes, finalmente el Ministerio de Salud habría resuelto dos cuestiones:

-Se abonarían los montos de las becas de residencia correspondientes al período de recuperación de formación que no tuvieron por estar de licencia por maternidad.

-Se avanzaría en la Modificación del actual reglamento de Residencias en el punto específico relacionado con las licencias por maternidad. A partir de dichos cambios, se mantendría en la categoría de Becaria a las mujeres que cursan su residencia en salud durante el período que le demande la recuperación de su etapa formativa como consecuencia de haber hecho uso de la licencia por maternidad.

En su intervención en el Montero califico como “inadmisible que mientras el propio gobierno de Córdoba ha avanzado mucho en materia de protección de derechos a las mujeres madres,  como con los 6 meses de licencia en el sector público o el subsidio para el cuarto mes al sector privado, el propio Ministerio de Salud haya ido a contramarcha de esta política".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.