Comercio: durante junio las ventas cayeron 1,4% en el país

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que el sector acumula una baja anual del 3% al concluir el primer semestre. Fabián Tarrío, presidente de la entidad consideró que "los productos de consumo masivo se movieron mejor".

Economía 02/07/2017
Comercio ventas de ropa

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 1,4% en junio frente a igual mes de 2016 y acumularon una baja anual de 3% para el primer semestre, estimó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Evaluó que los comercios pymes "perdieron en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas".

"En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios, junio fue hasta el momento el mejor período de 2017", indicó el sondeo.

El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, consideró que "los productos de consumo masivo se movieron mejor y los negocios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el comercio".

Sin embargo, los datos del estudio señalaron que "las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes de 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año".

El informe puntualizó que si las promociones y descuentos se sostienen en julio, "podría ser el inicio del quiebre de ciclo", aunque aclaró que para "muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad".

Resaltó que en los productos de consumo masivo se percibió un mejor resultado, aunque subrayó que "el mercado fue más difícil para los de compra selectiva, en los que hubo mucha prudencia en las operaciones por la pérdida de poder adquisitivo de las familias".

"El efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena y también el Día del Padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros", analizó la CAME, la cual apuntó que en la modalidad online las ventas aumentaron 3,2% frente a junio del año pasado.

Según el sondeo, las bajas anuales más marcadas se registraron en Calzados con 3%, Textil Blanco con 3,3% y Neumáticos con 3,8%, mientras en el segmento de Alimentos y bebidas, las ventas descendieron 0,3%.

Últimas noticias
Te puede interesar
renault santa isabel 4

Advertencia del autopartismo cordobés por la crisis en el sector

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 02/02/2024

Los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba - CIMCC - alertaron que la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.