
Cayó banda narco que enviaba cocaína por encomienda
Redacción La NUEVA Mañana
Una organización que supuestamente se dedicaba a enviar cocaína en encomiendas a varias provincias fue desarticulada en Córdoba con la detención de cuatro de sus integrantes y el secuestro de 11 kilos de esa droga, luego de que fuera cambiada por harina en una entrega vigilada que se realizó a través de encomiendas, informaron este martes fuentes judiciales.
El operativo fue organizado por la Unidad Fiscal Salta y es el primero de este tipo que se realiza desde la puesta en marcha del sistema acusatorio en la provincia el 11 de junio último.
Según informó el sitio web fiscales.gob.ar, el 15 de julio, personal de Gendarmería descubrió que una banda enviaba estupefacientes por medio de encomiendas a través de distintas empresas de transporte hacia las provincias de Córdoba, Río Negro y Mendoza usando datos ficticios de los remitentes.
A partir de esto, se constató la empresa de transporte utilizada y se determinó la existencia de dos bultos en los que figuraba como remitente “Ludueña Fernando” y como destinatario “Farías Raúl”, quien los iba a retirar de un depósito ubicado en la ciudad de Córdoba.
El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos, a cargo de la investigación, dispuso que los elementos fueran sometidos al equipo de rayos X con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se observaron “cuerpos extraños”, a la vez que un can antinarcóticos también marcó uno de los envoltorios.
En función de esto, se requirió autorización para proceder a la apertura de las encomiendas y se verificó que en el interior de una de ellas había cuatro paquetes de una sustancia blanca junto a un filtro de aire y, en la otra, un microondas con sus paredes recubiertas con siete paquetes. Tras efectuarse la prueba de narcotest, el polvo reaccionó positivo para cocaína y luego del pesaje, se estableció que se trataba de 11,67 kilos.
Ante tal circunstancia, el juez de Garantías Julio Bavio “a pedido de la Fiscalía- ordenó la sustitución de la droga incautada por harina, respetando los pesos y modalidad de acondicionamiento, a fin de realizar una entrega vigilada conforme lo previsto en la normativa.
Con la colaboración de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Córdoba, los gendarmes iniciaron la vigilancia en el lugar de entrega de las encomiendas y en las zonas aledañas. Finalmente, se logró la detención de cuatro sospechosos que se presentaron en el lugar, uno de ellos oriundo de Jujuy y tres con domicilio en Córdoba, uno de los cuales es dueño de una concesionaria de autos.
Además, en el marco de la pesquisa, se incautaron tres vehículos, un VolkswagenSirocco, un Renault 9 y una camioneta Volkswagen Amarok. Finalmente, se ordenaron allanamientos a los domicilios de los acusados, se pusieron los elementos secuestrados a disposición de la Unidad Fiscal Salta y se trasladó a los detenidos para la correspondiente audiencia, que se efectuó ayer.
“El nuevo sistema procesal favorece la aplicación de herramientas especiales de investigación, en especial en investigaciones complejas, puesto que la intervención del fiscal como director de la investigación permite continuar con el procedimiento en tiempo real, logrando la detención de eslabones más importantes en la cadena del narcotráfico transnacional”, señalaron desde la fiscalía.
Agregaron que en alrededor de 60 días la investigación se terminará con las posibles condenas de los responsables.


Argentina no se vende: este jueves se marcha en defensa de la tierra y la soberanía

Para este jueves se anunció un descenso de temperatura, con lluvias y fuertes vientos

Investigan la muerte de un hombre aparentemente en una riña callejera

Para este jueves se anunció un descenso de temperatura, con lluvias y fuertes vientos

Investigan la muerte de un hombre aparentemente en una riña callejera

Un jefe de la Policía Federal está detenido en Bouwer por sustraer dos perros y dinero de un operativo

Un obrero cayó a un pozo de 17 metros en Nueva Córdoba y sufrió diversos traumatismos

Llaryora celebró la visita de León XIV: "Será un momento histórico para Córdoba"

“Se nos estaba muriendo una persona y la ambulancia no salía”, dijo un bombero que asistió a Alejandra Bengoa



Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este viernes y así quedan los descuentos

Crimen vial: declararon los padres de Alexa con duros reproches a Oscar González

Solicitan el procesamiento de los jueces federales Abel Sánchez Torres y Graciela Montesi

A la caza de los votos esquivos, Bullrich anunció que el tope a la extranjerización de tierras pasará al 25%

Ley de Tierras: Villarruel autorizó a Fernández Sagasti a participar de la sesión de forma remota







