El cooperativismo propone una alternativa al servicio cívico de Bullrich

CONARCOOP argumentó que pueden ser los cooperativistas, en lugar de los gendarmes, quienes contengan y capaciten a los jóvenes que no trabajan ni estudian. 

País 24/07/2019
Suecia Cooperativa2
CONARCOOP propuso una alternativa al proyecto del Servicio Cívico Voluntario de Valores (SCVV). Foto: archivo.

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), que preside Ramiro Martínez, propuso una alternativa al proyecto del Servicio Cívico Voluntario de Valores (SCVV), que estará bajo la órbita de la Gendarmería, tal como lo explicó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En respuesta a la iniciativa, que es dirigida a jóvenes de 16 a 20 años, CONARCOOP argumentó que pueden ser los cooperativistas, en lugar de los gendarmes, quienes se ocupen de contener y capacitar a los adolescentes que no trabajan ni estudian. 

"Nosotros podemos ser quienes les inculquemos valores como el trabajo, la educación y la responsabilidad, como ya lo hace el cooperativismo en todo el territorio nacional", señaló Martínez.  

El directivo agregó que actualmente las cooperativas ya cuentan con una gran cantidad de jóvenes en sus filas. Y que a través de ellas se busca lograr una construcción colectiva, priorizando al grupo antes que al individuo, considerándola como el formato de asociación productiva más democrático y horizontal.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "las cooperativas deben ser prioritarias a la hora del desarrollo social y la igualdad de oportunidades, favoreciendo el desarrollo más equitativo de las comunidades". 

"Por eso proponemos que esos recursos, que piensan destinarse al programa en cuestión, finalmente puedan ser volcados a las cooperativas para desarrollar más puestos laborales que sean dignos de  nuestros jóvenes", señaló el santafesino Cristian Horton, ex presidente y actual tesorero de CONARCOOP. 


La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 11 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos - CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario.   

 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.