"Con decisiones tomadas en Buenos Aires, no seremos complacientes”

El legislador y precandidato a diputado nacional por la lista Blanca y Roja, Miguel Nicolás, responsabilizó a Mario Negri por la derrota electoral del 12 de mayo.

Ed Impresa 19/07/2019 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Miguel Nicolas.
Miguel Nicolás, precandidato a diputado nacional de la lista Blanca y Roja. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01


#ELECCIONES 2019 > ENTREVISTA A MIGUEL NICOLÁS

El próximo 11 de agosto, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se presentarán tres listas en el cuarto oscuro para diputados nacionales por Córdoba representando a Juntos por el Cambio, pero solo una de ellas, la encabezada por Mario Negri, fue bendecida por la Casa Rosada para llevar en la boleta el tramo presidencial que tiene como candidatos a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Ni Miguel Nicolás, precandidato a diputado nacional de la lista Blanca y Roja, ni Javier Horacio Fabre por Somos Transformación, tienen esa posibilidad. Muchos estiman que se habrían beneficiado si la Justicia federal electoral le hubiera dado lugar al planteo de Hacemos por Córdoba para que se incorporaran en el cuarto oscuro tramos cortos conteniendo solo el tramo presidencial para facilitar el corte de boletas.

Entrevistado por La Nueva Mañana, Miguel Nicolás explicó que su espacio fue muy crítico del desempeño de Mario Negri como representante del oficialismo en Córdoba y que, como resultado de este cuestionamiento, “la conducción nacional de Juntos por el Cambio no nos autoriza, como castigo o reprimenda, a ir con el tramo presidencial de la boleta que lleva como candidatos a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, infringiendo la ley. No obstante, nosotros, como Lista 502 C, ya autorizada, vamos a trabajar sobre la candidatura de ambos a presidente y vice porque así lo decidió la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical”.

- ¿Fue invitado al acto que realizaron Macri y Pichetto en Córdoba para el lanzamiento de campaña de Juntos por Córdoba?

Sí, fuimos invitados, pero estaba de gira por el interior de Córdoba porque nosotros hemos hecho una lista netamente integrada por hombres y mujeres dirigentes de la UCR que representan a toda la provincia.
La lista Blanca y Roja que encabezo, la integran en segundo lugar Carla Carta (dirigente de San Justo), Luis Brouwer de Koning (departamento Tercero Arriba), Nora Castro (departamento Pocho, único en el que ganó la UCR en las elecciones del 12 de mayo) y Mario Álvarez (departamento de Río Cuarto).

De los seis primeros candidatos, solo el que habla es de Capital y en total de los 15 candidatos de la lista, 11 son del Interior. Estamos haciendo una lista como realmente se tiene que hacer a los efectos de representar en el Congreso de la Nación todos los problemas que puede tener la provincia. Al revés de lo que hizo la boleta “que fue hecha en Buenos Aires”.

Esa es la primera diferencia que tenemos con la lista que encabeza Negri: nosotros no vamos a ser complacientes de las decisiones que se tomen en Buenos Aires.

Por ejemplo, en el Congreso, yo no hubiera compartido nunca votar la reducción de haberes jubilatorios. Para representar al jubilado cordobés, él se tendría que haber opuesto. Nosotros vamos a defender los intereses de los cordobeses. Por eso nuestro lema es “Luchamos por Córdoba”.

Otra de las cuestiones que no comparto, es que no hubiera votado de la misma manera que Negri respecto de la despenalización del aborto.

- ¿Y qué propuestas llevaría a Diputados para defender a los cordobeses?

Uno de los primeros proyectos que vamos a presentar es la Tarifa Solidaria Única Nacional. Existen decretos nacionales que dicen que quien gana menos de dos salarios mínimo vital y móvil tiene derecho a una tarifa solidaria. Pero los beneficiarios tienen que ir a hacer largas colas para obtener ese derecho y, para un trabajador, ir a hacer colas para pedir una tarifa social es denigrante.

El Estado tiene que extender la mano solidaria a todos aquellos que ganen menos de 25 mil pesos y esa tarifa debe ser otorgada por ley.

También queremos trabajar en un proyecto, que es similar a uno que existe en Mendoza y otro que se presentó en Diputados, sobre las promesas incumplidas de los dirigentes políticos. Hay que dejar de engañar a la gente. Para los candidatos que hagan propuestas y una vez que accedan al cargo no las cumplan, queremos impulsar una inhabilitación para ser funcionarios o volver a ser candidatos. Que las promesas en campaña electoral se cumplan y aquellos que no lo hagan sean plausibles de una sanción, por lo menos no poder ser candidatos nuevamente.

- ¿Cómo quedó el radicalismo luego del quiebre de Cambiemos y el antagonismo de Ramón Mestre y Mario Negri para las elecciones del 12 de mayo pasado?

Insisto, tenemos una mala experiencia con las listas que se hacen en Buenos Aires. Por la injerencia en los candidatos de los dirigentes de la Casa Rosada, llegamos al 12 de mayo con una división de la UCR que no tiene antecedentes en la provincia de Córdoba. Y se produjo una de las peores derrotas electorales que tuvimos. ¿Por qué no pusieron el mismo énfasis para buscar la unidad como hicieron ahora para esta lista de diputados nacionales? Los errores están a la vista. Por eso, una de las consignas que nos parecen importantes es que la listas las hagan los cordobeses. Y por eso también nos presentamos a las internas del 11 de agosto.

Lo que yo critico de esa influencia de Buenos Aires sobre Córdoba, es justamente a los cordobeses que le prestan el oído y que desencadenaron esa derrota que se dio en las elecciones provinciales de mayo. Yo no me imagino, después de los grandes dirigentes radicales que hemos tenido en esta provincia, a Ramón Bautista Mestre, a Rubén Américo Martí o a Eduardo Angeloz haciendo 700 kilómetros para ir a pedir permiso sobre aquello que tenemos que hacer en Córdoba. Esa es la diferencia. No es un problema del partido, sino de quienes hoy tienen la conducción de la UCR.

En estas elecciones, creo que se va a dar el triunfo de Juntos para el Cambio en Córdoba, y es una lástima porque también estábamos listos para la gobernación. Lo que me sorprende es Juan Schiaretti y su decisión de ir a las Paso con una lista corta de Hacemos por Córdoba sin candidato a presidente. Si me preguntan, y esta es una opinión muy personal, parecería ser una devolución de favores

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto