Por mayoría, el Concejo aprobó el aumento en la tarifa de taxis y remis

Tras un breve debate, los ediles de la ciudad de Córdoba dieron el visto bueno a la suba del 20,37% en la bajada de bandera y las fichas de ambos servicios.

Córdoba 04/07/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
taxi remises
Con el apoyo de la oposición, gran parte del oficialismo aprobó el incremento en las tarifas. Foto: La Nueva Mañana.

En un Concejo Deliberante que este jueves amaneció vallado, los ediles aprobaron sobre tablas el incremento del 20,37% en la tarifa de taxis y remis para la ciudad de Córdoba, luego del pedido de aumento salarial de los peones de taxi, que estuvieron presentes en el ingreso al recinto.

Cabe recordar que los taxistas habían solicitado mediante una carta dirigida al intendente municipal, un ajuste del 30% en la tarifa.

Concejo vallado by Igna LNM
La cuadra del Pasaje Comercio donde está el Concejo amaneció vallada. Foto: LNM.

Finalmente, en base a un estudio de costos, los ediles aprobaron sobre tablas una ordenanza que fija las nuevas tarifas en los siguientes costos:

Para taxis: la bajada de bandera diurna pasará de 40,48% a $48,63 con una ficha cada 110 metros que costará $2,43. En tanto, la nocturna pasará de $46,55 a $55,92. y la ficha cada 110 metros costará $2,80.

Para remis: la bajada de bandera diurna pasará de costar $41,23 a $49,35 con una ficha de $2,37, la nocturna de $47,41 a $56,75 con una ficha de $2,73.

Asimismo, los autos de lujo, pasarán a tener una tarifa diurna de $53,49, nocturna de $ 61.20, y la ficha costará $2,67 y $3,08, respectivamente.

Según se estima, el proyecto aprobado será remitido al Ejecutivo Municipal para su promulgación y se espera que el nuevo cuadro tarifario comience a aplicarse en los próximos días.

sesma taxis y remis LNM
"No corresponde el aumento sobre tablas, sino a través de un despacho de comisión", dijo Sesma. Foto: LNM

Votos en contra

Durante la sesión, los concejales Laura Sesma (Partido Social Demócrata) y Juan Negri (Juntos por Córdoba) expresaron su voto negativo.

Sesma aseveró que no correspondía el aumento sobre tablas. "Voto en contra porque a pesar de que entiendo la solicitud de aumento y la evidente inflación, el sistema tiene una variable de ajuste que paga el ciudadano. Creo que más allá de las justificaciones económicas, expreso mi protesta a través del voto negativo", justificó.

Juan Negri by Igna LNM
"Es una discusión más profunda porque el usuario es el que paga", dijo Negri. Foto: LNM.

"No acompaño el aumento aunque se nos tilde de votar con la oposición", sostuvo Negri en relación a la sesión anterior, cuando formando parte del bloque Juntos Por Córdoba, acompañó los pedidos de informe para concursos internos en Cultura pedidos por la oposición.

"Es una discusión más profunda porque el usuario es el que paga. Mientras tanto, el status quo permanece y cada vez se toman menos taxis y remis", agregó Negri.

"Seguiremos peleando por lo que nos corresponde"

Cabe recordar que los peones de taxis realizaron una asamblea el miércoles por la noche en la que se resolvió que si este jueves el Concejo Deliberante no trataba sobre tablas y resolvía a favor de sus reclamos, –tras un pedido de incremento del 30% que fue presentado hace tres meses– no prestarán el servicio a partir de las 18 horas de este jueves.

Tras la aprobación de la ordenanza sobre tablas, Miguel Arias, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (Sipetaco), señaló: "No era lo que esperábamos pero lo recibimos y seguiremos peleando por la parte que nos corresponde".

"Nosotros pedimos un 30% de aumento hace tres meses atrás, pero se nos dio un 20%, pero la diferencia la necesitamos urgente. Seguiremos solicitando lo que realmente nos corresponde", insistió Arias quien estimó que la semana próxima ya estaría rigiendo la suba de tarifas.

Ante la pregunta de La Nueva Mañana, Arias explicó que el incremento tarifario se reflejará casi en forma directa con la suba de los salarios de los peones de taxis.

Noticia relacionada:

Protesta taxis by @gfornaseroTaxistas esperan que el Concejo trate este jueves su reclamo de aumentos

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto