Una familia cordobesa necesitó $31.631 para no caer en la pobreza

El Centro de Almaceneros precisó que en junio la canasta básica alimentaria llegó a $20.539. Advirtió además sobre el aumento de comercios informales.

Economía 04/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
almacen foto gentileza
La actividad comercial de la provincia de Córdoba continúa "resentida" por la caída en su volumen de ventas. Foto: gentileza.

El Centro de Almaceneros de Córdoba dio a conoce su informe mensual sobre la actividad comercial y precisó que una familia cordobesa necesitó $31.631 para no caer bajo la línea de pobreza.

También indicó que la canasta básica alimentaria llegó a $20.539, y que si bien la inflación viene en retroceso desde hace tres meses, (2,63% en junio), comparando la acumulada durante el primer semestre 2019 (22,15%) con el mismo periodo del año anterior (16,28%), se advierte un crecimiento de 5,87%. 

"Cuando realizamos la misma comparación en valores interanuales, es decir periodo Junio 2018 / Junio 2019 (que acumula 53,98 %) contra periodo anterior Junio 2017 / Junio 2018 (que acumuló 29,15%) arroja una diferencia del porcentual inflacionario de + 24,83%", señalaron fuentes del Centro de Almaceneros.

Según puntualizaron, los principales factores de incremento inflacionario en la canasta básica alimentaria se dieron por las subas principalmente en el aceite (7%), carne vacuna (7%), manteca (5%), mermeladas (6%), pan (10%), pollo (10%), y yerba mate (12%).

Asimismo, resaltó la suba en: artículos de limpieza y perfumería (5%), calzados (10%), gas natural (8%), indumentaria (10%) y transporte urbano (18,14%).

Desde la entidad, explicaron que "resulta primordial que el Gobierno nacional continúe realizando esfuerzos, tendientes a reducir la inflación, con el objeto supremo de estabilizar la economía del país, reactivar el consumo en general, y garantizar las fuentes laborales generadas por la industria y el comercio argentino".

En lo que respecta a la actividad comercial de la provincia de Córdoba, la entidad explicó que continúa "resentida" por la caída en su volumen de ventas; sumado "al sensible incremento en los últimos meses de comercios informales que perjudican aún mas a a actividad".

Es en función de ésta problemática, que los almaceneros adelantaron que recurrirán a los Gobiernos locales -Provincial y Municipal- para solicitar "medidas urgentes" que resuelvan ésta situación.

Este es el informe completo del Centro de Almaceneros y Afines de Córdoba:

 Noticia relacionada:

Canasta básica San JuanUna familia cordobesa necesitó en junio $ 11.418 para no ser indigente

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Supermercado by NA

Diputados de Unión por la Patria buscan reflotar el "Compre sin IVA" en el Congreso

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 10/02/2024

De esta forma, unos 33 diputados buscan con esta iniciativa "alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país". La presentación se produce tras conocerse el dato del desplome del salario real del 13,1% y el incremento del 30,1% de la CBA en el mes de diciembre, indicaron los legisladores.

metalurgica © NA

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Lo más visto