Bruno Zapelli: el “10” distinto de las inferiores de Belgrano

El oriundo de Carlos Paz, que firmó esta semana su primer contrato con el “Pirata”, de niño jugó en el Villarreal de España. Cuando volvió tuvo que elegir entre Talleres y la “B”.

Ed Impresa 30/06/2019 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
zapelli00006
Zapelli firmó su primer contrato con Belgrano. El vínculo del juvenil de Carlos Paz con el Celeste es hasta junio del 2022. Foto: Gentileza.

chapa_ed_impresa_01

Paso elegante y cabeza levantada. Observa el panorama y juega… juega, juega y hacer jugar. Desde pequeño se destacó por su dominio de la pelota. A tal punto que fue un niño prodigio. Mientras en su Carlos Paz natal lo disfrutaban, apareció el Villarreal de España y se lo llevó a Europa con tan sólo 11 años.

zapelli00005
Regresó de las tierras españolas, debido a una normativa de FIFA, pero su fútbol continuó llamando la atención.

Y con ese juego inteligente estilo “Mudo” Vázquez y Riquelme, Bruno Zapelli, con la “10” en la espalda se ha ido haciendo un camino en el fútbol juvenil.

Desde hace 3 años juega en Belgrano. Lo disfrutan en el predio de Villa Esquiú. Le ha hecho goles a Talleres, también a Boca. Es de los destacados de la categoría 2002, donde resaltó durante mucho tiempo Bruno Amione.

Esta semana la dirigencia del club de barrio Alberdi le hizo el primer contrato profesional al pibe. Y no es casualidad. Bruno Zapelli, es el “10” distinto de las inferiores del “Pirata”.

La experiencia española

Tenía 11 años cuando fue a una prueba a Rosario. Le habían dicho a su familia que lo iban a ver de Newell’s y luego de Racing Club. Pero surgió que lo vieron de Villarreal de España. Fue toda una decisión familiar. ¡Era un niño! Y fue hacia el Viejo Continente. Fueron dos años.

“Fue una experiencia muy linda. A pesar de que fue toda dura, tuvo su parte buena. Los primeros días me costó mucho, extrañaba, lloraba y me quería volver. Después me adapté con los chicos y me pude enfocar a jugar al fútbol y no me preocupaba tanto. Me acuerdo que me levantaba, iba al colegio, entrenaba a la tarde. Los fines de semana me quedaba con mi viejo sólo, y comprábamos comida rica, me acuerdo. Íbamos a jugar al fútbol y al ping pong en  la plaza. Y después me acuerdo también un momento duro cuando no me llevaron a un torneo de infantiles que se juega todos los años. Me puse mal, pero me pude volver a mi casa y ahí me sentí mejor”, narra el enganche.

Al comienzo es un poco tímido para hablar, pero cuando empieza a contar esas anécdotas se suelta. Sonríe. Viaja con sus recuerdos, como cuando fue a Qatar una semana y salió campeón. O como cuando hizo un gol histórico.

zapelli00001 copy
Zapelli estuvo dos años en el Villarreal CF pero tuvo que regresar a su país por la normativa FIFA, debido a su edad.

El 28 de noviembre de 2015 convirtió el primer gol en un partido oficial disputado en Ciudad Pamesa en Vila-real con su equipo de entonces, el Cadete D del CD Roda. Y él rememora: “Jugaba en el Roda porque no me querían mostrar más, ya había salido la ley de la FIFA y me tenía que volver. Y jugaba en una categoría más baja y justo se dio que jugué el primer partido de la nueva ciudad deportiva e hice un gol de cabeza”. Y ese gol salió en todos lados.

- A propósito de lo de la FIFA, ¿qué te generó tener que volverte? ¿Qué sentiste en ese momento?

- Primero mucha tristeza. Pero fue una confusión de sentimientos, porque me sentía triste por volverme pero también alegre porque me volvía para estar con mi familia e iba a cambiar un poco de aire después de dos años. Además de lo malo por tener que volverme, miraba lo bueno, volvía a estar con lo que siempre estuvieron conmigo.

Volver y elegir al “Pirata”

Cuando regresó de su experiencia por Europa, le avisaron que tenía una prueba en Boca y en Rosario Central. Primero fue al “Xeneize”, anduvo bien, pero no le daban pensión. Decidió no continuar. El tema de las elecciones siendo un adolescente las afrontó sin temor. En ese marco no fue a la prueba a Rosario. Y le surgieron las chances de Talleres y Belgrano. Su decisión fue sumarse al club de barrio Alberdi. Y está en el Celeste desde el 2016.

Sus referentes son Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Andrés Iniesta. No llama la atención de los dos últimos, si alguno vio jugar a Zapelli. El año pasado tuvo su primera experiencia en un seleccionado juvenil. “Fue muy bueno, aprendí mucho a pesar de que estuve poco tiempo. Una de mis metas es volver a ser convocado”, expresó en diálogo con La Nueva Mañana.

zapelli00003
“Es un jugador muy inteligente, con capacidad en espacios chicos. Juega bien entre líneas. Tiene muy buena pegada. Un talentoso.” (Leonardo Felicia, ex entrenador de las divisiones inferiores de Belgrano)

- ¿Después de todo lo que pasaste, qué te provoca haber firmado tu primer contrato en Belgrano?

- Una alegría inmensa, porque hace mucho que vengo trabajando por esto. Me acompañan desde hace mucho tiempo mis viejos, mis amigos, los profes, y hoy poder tener esta recompensa es una alegría muy grande para mí y para todos los que me ayudaron. Y creo que esto es gracias a ellos, también. Mi mamá Ilda, mi papá Ángel, mi hermanita Julieta, mis tíos que siempre estuvieron ahí, y mis amigos que con un mensaje o abrazo me apoyaron cuando estuve mal. Por eso, esto es gracias a ellos.

- ¿En qué sentís que creciste desde que llegaste en el 2016 a este presente?

- (Piensa) Sentí que crecí mucho en el aspecto físico, después mejoré en lo de la presión, de jugar sin pelota. Esas dos cosas creo que son lo que más mejoré desde que estoy en Belgrano.

 La 2002 del “Pirata”

Bruno Amione es el emblema de la categoría 2002 de Belgrano. El defensor se destacó en la Selección juvenil argentina sub-17 siendo capitán y figura, y ya está haciendo la pretemporada con el plantel profesional que conduce Alfredo Berti. Esta clase del “Pirata” ha recibido elogios por algunos partidos sobresalientes, como la goleada el año pasado por 4-1 a Boca. Esa Séptima división la dirigía Leonardo Felicia. Este año es la Sexta. En esa divisional aparte de Amione y el referenciado enganche Bruno Zapelli, se resalta el nivel de los dos mediocampistas centrales: Tomas Castro y Tiago Cravero. “Andan muy muy bien”, le contaron a LA NUEVA MAÑANA. Además, le preguntamos a Zapelli sobre el nivel de sus compañeros y resaltó: “Para mi Tiago y el Chino Castro son los dos mejores. También Esteban Ramírez, que lo han subido en varios partidos conmigo a la Reserva”. Vale, también, subrayar para seguir de esa categoría a los defensores Santiago Bellati (que viene de recuperarse de una lesión) y Remo Paschetto. 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.