Una editorial cordobesa al rescate de la historia de la provincia

Desde 1999 Ediciones del Corredor Austral publica libros referentes a la historia de nuestra provincia y su influencia en la política nacional y regional.

Ed Impresa 29/06/2019 Flavio Colazo
Del campo -derecha- © gentileza
Carlos Alberto del Campo (derecha) durante una presentación en la Legislatura. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

A veinte años del nacimiento de Ediciones del Corredor Austral, La Nueva Mañana entrevistó a su director Carlos Alberto del Campo. 

¿Cómo nació la idea de una editorial centrada en la historia cordobesa y su vinculación con la política nacional y latinoamericana?

- Desde la militancia,  yo he sido militante político toda mi vida y como mi pasión por la historia y la literatura política han ido en paralelo a la pasión por la política, y en tanto mi esposa compartió estas pulsiones, a temprana edad decidí, junto a ella, dejar mi trabajo como químico e invertir mis ahorros en una librería especializada en literatura política. La tuve durante 20 años aproximadamente, al jubilarnos con mi mujer decidimos cerrarla (en 1997) pero a mí me quedaron las cosquillas de la actividad y me decidí a ir por una editorial, por suerte mi esposa me acompañó en la decisión.

¿Cuáles fueron los autores, a través de la pasión que despertaban en usted, que lo sedujeron a encarar el proyecto editorial?

- Desde siempre admiré el trabajo de Alfredo Terzaga y editar algo suyo era un deseo muy fuerte, otro fue Roberto Ferrero, un referente obligado en lo que a historia de Córdoba se refiere. También me interesaron otros autores jóvenes en esa época como Enrique Lacolla; vea, antes de Corredor Austral  por un breve lapso la editorial funcionó bajo el nombre de “Córdoba en América latina” y bajo este sello se publicó de Lacolla sus “Reflexiones sobre la identidad nacional” y  bajo ese nombre editorial fue publicado también algún título de Ferrero. CORREDOR debutó con una reedición de un título de Terzaga (“Mariano Fragueiro”) uno de Garzón (“Sobremonte”) y uno de  Roberto Ferrero sobre Manuel “Quebracho” López, lueg debido a la similitud con varias otras editoriales que empezaron a surgir,  decidimos cambiar el nombre

Publican Lacolla, Ferrero, otros ¿y entonces?

- Entonces pasó que nos fue muy bien, no tanto desde lo económico, pero si desde las requisitorias del material que teníamos, notamos que había una gran avidez, en determinados sectores, de acceder tanto a las historia de Córdoba como al pensamiento político generado aquí y al desarrollo local que tuvieron las ideas políticas llegadas desde otras latitudes. Nos entusiasmamos y nos atrevimos a lanzarnos con mayor ímpetu y decidimos ya no desviarnos de la línea editorial. Nunca quisimos publicar ficción o poesía, ni aunque fuera autofinanciada. Siempre nos acotamos a los temas centrales de nuestro interés.

Tapa Minuet Caudillo SOLA

Tapa Mercosur SOLA (1)

¿De qué modo presenta la editorial la diversidad temática entre los títulos publicados?

- Mediante los títulos que forman parte de las colecciones y los títulos sueltos, estos incluyen todo los tipos de temáticas que no estén presentes en aquellas, pero sin apartarnos nunca del lineamiento editorial basado en la historia de Córdoba y el pensamiento político cordobés de alcance nacional y regional.

¿Cuáles son estas colecciones que señala?

- Actualmente llevamos dos adelante. Una llamada El Pasado Cordobés, dirigida por Roberto Ferrero, y que ya cuenta con casi una decena de títulos  y una nueva, la cual dirijo, con el nombre de Eje de la Integración,  esta se encuentra en pleno desarrollo y en breve debutará con un primer título.

En la coyuntura actual ¿cómo se está manifestando la crisis económica en el ámbito particular de la editorial?

- Como en todo, la crisis pega duro. Nosotros  por suerte contamos con algunas ventajas. Si bien hemos tenido que reducir la cantidad de ejemplares por edición contamos con una tipología determinada de lectores que siguen con fidelidad tanto a la editorial como a algunos de los autores que publicamos. Hay mucho material de la editorial en las escuelas, bibliotecas, clubes y secretarías de cultura de esas localidades.

Mire, por ejemplo, “La pampa gringa” de Roberto Ferrero es bibliografía curricular en muchas escuelas de localidades de la región aludida. Otro caso, “La historia económica de lechería”, de Ferrero y Cravero (ver nota del 21-09-2017 en LNM ). Este texto se ha transformado en material de consulta obligada en las instituciones educativas dedicadas a ese tema, esta requisitoria académica nos garantiza pedidos constantes de ese material. Otra ventaja económica con que contamos  es que no se persigue un objetivo cuantitativo sino cualitativo porque no hay un propósito fuerte respecto al lucro, eso nos permite no desviar el curso de nuestro rumbo,  entonces podemos asegurarnos la continuidad en la calidad del tipo de producciones que llevamos a cabo desde siempre.

lecheria-argentina

Cronicas Disidentes de la Reforma Universitaria

¿Ha perdido clientela la editorial?

- Hay librerías que son clientas nuestras desde los inicios y aún se mantienen constantes (seis en Córdoba, dos en Villa María y dos en Buenos Aires) Pero además hay que salir a vender, nosotros nos presentamos en cuanta  feria del país podemos.  Y, como con todo esto no alcanza, tenemos una librería virtual en la red. Si tenemos que llevar libros a domicilio en la ciudad lo hacemos, hacia el interior los enviamos por correo.

¿Cómo asume la editorial la problemática de la accesibilidad, por parte de los lectores, a los textos mediante la red informática?

- No nos preocupa mucho. El vínculo entre los lectores de nuestros títulos y el libro tradicional  es muy fiel, ya antes tuvimos que enfrentarnos al problema de la fotocopia, pero el libro pareciera ser un ente resistente a todos los problemas de copiado, puede que sea, en cuanto artefacto, imperecedero. Por otro lado no estamos en contra de la difusión de obras en pdf. Sin ir más lejos nosotros estamos pensando en pasar a ese formato, y subir a la red de modo gratuito, todos los títulos de la colección El Pasado Cordobés, al menos los que se han agotado y no han sido o no vayan a ser reeditados.

Novedades 2019

En julio presentarán en Cruz del Eje la reedición del “D. Juan Paulino Minuet” (el caudillo federal de Cruz del Eje) de Luis Rodolfo Frías, luego seguirán el de Abel Forelli “Pensar el MERCOSUR desde lo cultural” y finalmente (hasta ahora) el “Miguel Juárez Celman y la generación del ochenta (de la leyenda negra a la verdad histórica) de Roberto Ferrero.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto