Aprobaron pedidos de informe por concursos internos en Cultura

Con el apoyo de dos ediles oficialistas, el Concejo Deliberante avaló este jueves la solicitud de información para ocho concursos en la órbita de esa Secretaría municipal.

Córdoba 27/06/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
Votación Concejo oposición by Igna LNM
12 concejales aprobaron ocho pedidos de informe. Foto: La Nueva Mañana.

Con el apoyo de dos ediles oficialistas, la oposición en el Concejo Deliberante consiguió que se aprobaran ocho de los 14 pedidos de informe por concursos internos para cubrir jefaturas en dependencias municipales.

Las solicitudes que contaron con el voto de los concejales Juan Negri y Héctor Carranza (Juntos Por Córdoba) son para obtener información sobre llamados en Casa de Pepino, Dirección de elencos estables, Dirección General de Cooperación y Desarrollo Cultural, Programa de Historia Oral Barrial y el Centro Cultural España Córdoba, entre otros. También en la propia Secretaría de Cultura, que agrupa a esos entes. Los otros pedidos que no contaron con el apoyo de Negri y Carranza son en Ambiente, Planeamiento e Infraestructura y en el CPC de Centro América.

Se trató del principal tema tratado en la sesión ordinaria 15 de este jueves. Dentro del recinto, incluso el radical Gustavo Fonseca pidió la palabra para remarcar que los 12 votos a favor de los pedidos son de "concejales opositores", incluidos sus dos compañeros de bloque.

Los llamados se realizaron, según información brindada por el Digesto Municipal, el 20 y 21 de mayo, ocho días después de realizarse las elecciones provinciales en las que fue reelecto el actual gobernador Juan Schiaretti. La oposición presume que se trataría de violaciones a la ordenanza N°12.253, más precisamente al artículo 10, que establece que es el Concejo quien debe autorizar en el periodo de transición, ingresos y/o beneficios al personal municipal que incrementen el gasto público, lo que ocurriría con los salarios de estos concursos ya que se trata de jefaturas.

Santiago Gómez, concejal de Unión Por Córdoba e impulsor de los pedidos, sostuvo a La Nueva Mañana que se espera "una respuesta realmente sincera del Ejecutivo municipal".

"Nosotros buscamos información sobre jefaturas que no existían antes. Hace ocho años que gobierna Ramón Mestre y ocho que (Francisco) Marchiaro es secretario de Cultura. Y a meses de irse, convocan a 11 concursos en esa Secretaría. Queremos tener la lista de empleados que pueden concursar, porque creemos que son concursos hechos a medida de empleados afines a la actual gestión. Es raro que a meses de irse, quieran nombrar jefes", sostuvo.

Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Lucas Balián, destacó durante la sesión y a este diario que los pedidos están "mal formulados, mal redactados, mal justificados y mal presentados", mientras que evitó hacer alguna valoración sobre el acompañamiento de los concejales de su espacio.

"Constantemente se aprueban y rechazan pedidos de informe. En eso nada tenemos que ver con la Legislatura, donde todos los oficialistas son 'mano de yeso' y rechazan cada pedido opositor. Creo que somos un pedido mucho más plural y abierto. Vamos a ser un ejemplo con respecto a la apertura de datos de la Municipalidad y pienso que para lo único que sirven estos proyectos es para que los autores tengan un poquito más de minutos de radio y televisión", aseveró el edil.

Notas relacionadas:

Municipalidad de Córdoba prensa MuniDesde la Municipalidad negaron irregularidades en concursos internos
Municipalidad by Igna LNMEdiles piden informes por 14 jefaturas concursadas tras las elecciones
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.