Estrena el documental “Fuera Porta: un grito de lucha”

Será este viernes a las 21 en el Centro Cultural La Piojera. El cortometraje forma parte de una tesis para la carrera de Cine y TV de la UNC.

Córdoba 27/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Colectivo Fuera Porta Facebook oficial
Los vecinos y las vecinas de barrio San Antonio e Inaudi luchan desde hace siete años contra la fábrica Porta Hermanos. Foto: Facebook Fuera Porta.

Este viernes a las 21 estrena el documental “Fuera Porta: un grito de lucha”, de Florencia Reynoso, en La Piojera, avenida Colón 1559. La filmación forma parte de una tesis para la carrera de Cine y TV de la Facultad de Artes, de la UNC, y fue rodada entre el 2016 y lo que va de 2019.

La proyección tiene lugar en el marco del desarrollo del juicio contra la empresa Porta Hermanos, cuya planta está ubicada en barrio San Antonio, en la ciudad de Córdoba, y que se lleva a cabo en Tribunales Federales y que tiene al juez Miguel Hugo Vaca Narvaja a cargo de la causa.

"El cortometraje tiene la intención de registrar de manera íntegra los pasos que realizaron los vecinos y vecinas para erradicar a la fábrica contaminante Porta Hermanos que se encuentra lindera a sus viviendas y que desde 2012 produce bioetanol de forma ilegal perjudicando de manera directa a la zona sur de Córdoba", señala Reynoso.

A través de sus testimonios, los y las integrantes del colectivo V.U.D.A.S (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro) narran su camino de lucha, mostrando la vida y la transformación del barrio que rodea la planta, la cual modificó el aire del barrio generando enfermedades -como distintos tipos de cáncer y malformaciones en recién nacidos- y causando muertes, como ocurrió con Olivia, cuando apenas tenía cuatro meses. Así lo revelan estudios y relevamientos médicos realizados por la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

"Con siete años resistiendo y con la firmeza de poder erradicar la planta contaminante, los vecinos nos abren su corazón para que podamos conocer su lucha interna, su resistencia e historia vivida. Recorreremos cada momento histórico de los pasos del colectivo V.U.D.A.S, su experiencia vivencial en cada situación y la actualidad de la causa judicial", agrega Reynoso en diálogo con La Nueva Mañana.

LNM- En estos últimos tres años ocurrieron hechos dolorosos, como la muerte de Olivia cuando tenía apenas cuatro meses de edad, debido a una malformación congénita, que desde Reduas atribuyen a los gases tóxicos de la planta. ¿Cómo fue registrarlo?

La causa de Olivia se registro el mismo día que sucedió, que fue en el 2016. Pero los testimonios me parecían muy íntimos y consideramos que ese registro puntual quedara como registro de la lucha pero no del documental. La causa Olivia está enmarcada en el eje de las enfermedades y consecuencias que ha generado la fábrica en estos largos 7 años. El documental está dedicado a Olivia y Pablo Miranda, quien murió al explotar un tanque de bioetanol de Porta, en este caso instalado en un campo de Santiago del Estero. Ellos son dolores que nos hacen seguir adelante.

LNM- ¿Qué mirada adoptaron a la hora de filmar y qué priorizaron?

Desde un primer momento planteamos nuestra óptica y nos enmarcamos en el barrio. La mirada del vecine que siempre es acallada nos pareció que era muy importante, ya que Porta puede contar la historia que quiera con su poder económico y sus medios de comunicación amigos, creemos que quienes necesitan hoy ser escuchados es al vecine que se levanta día a día y sufre, padece la fábrica y sin duda tiene una historia por contar. Las gran mayoría de las tomas son desde el barrio hacia la fábrica. Se puede ver como la fábrica invade al barrio y hemos filmado de noche de día y al atardecer. Hemos tenido algún que otro acercamiento por parte de los guardias de la fábrica, gente que salen a "vigilarte" También a la noche madrugada filmamos la producción descomunal que tiene, pero siempre desde el barrio. A la noche enviaron a una persona a ver lo que pasaba, pero nos fuimos antes.

Junto a la proyección estará en exposición de la muestra "La Tierra Tiembla" y habrá presentaciones artísticas como La murga Runfla de Calycanto. Con entrada a la gorra.

fuera porta

Noticias relacionadas:

Colectivo Fuera Porta Facebook oficialRealizarán una inspección ocular en la etapa final del juicio contra Porta Hnos
Porta - malformacionesPorta: en 2017 nacieron dos bebés con malformaciones y uno murió

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto