Cuba le contestó a Trump que lo que hace es "un retroceso en las relaciones"

El gobierno de Cuba dijo que el presidente de Estados Unidos está "mal asesorado". Castro manifestó su intención de continuar "el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo".

Mundo 17/06/2017
Raul Castro

El gobierno cubano calificó como "un retroceso en las relaciones" la decisión de Donald Trump de dar marcha atrás con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Washington "recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962", expresó a través de un comunicado.

Ayer Donald Trump anunció en Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, "con efecto inmediato", y desafió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a presentar un nuevo pacto que beneficie a ambos países.

 El gobierno de Castro cuestionó la retórica de Trump al habral de acuerdo unilateral, y anunció que no se levantarán sanciones "hasta que se libere a los presos políticos".

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", manifestaron desde La Habana.

"Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano", continúa el comunicado donde se ratifica que Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el gobierno de los Estados Unidos. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto