Lopetegui admitió que se desconocen los motivos que provocaron el apagón

El secretario de Energía calificó de "anormal o extraordinario" el episodio por el cual el país se quedó sin energía electrica el domingo.

País 16/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Lopetegui Noticias Argentinas
Acá no hubo ningún alerta", aseveró el secretario de Energía. Foto: Noticias Argentinas.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó en la tarde de este domingo que desconocen los motivos que provocaron las fallas que derivaron en el apagón masivo en casi todo el país, luego de ocho horas de haberse producido y que provoca que hasta este momento haya 43 por ciento de clientes sin suministro de energía eléctrica.

Lopetegui, calificó de "anormal o extraordinario" el histórico apagón y señaló: "Lamentamos los inconvenientes que están sufriendo los argentinos desde las 7 de la mañana por falta de suministro eléctrico".

El funcionario encabezó una conferencia de prensa junto a Carlos García Pereira, director general de Transener y Jorge Luis Soto, subgerente general de Cammesa, y advirtió que "si hay responsables habrá sanciones".

Ruíz Soto, indicó que "en 48 horas" habrá un primer informe de lo que pudo haber ocurrido para que se produjera el apagón, mientras que el secretario de Energía precisó que "las causas se van a saber en unos 15 días".

"Lo que sabemos a este momento es que a las 7.07 se produjo una falla en el Sistema de Transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier otro, no es algo anormal. Lo que si es anormal o extraordinario y que no puede suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total", dijo el secretario.

Asimismo, Lopetegui explicó que la "desconexión total (ante una falla) se produce de manera automática". "Son las computadoras que rigen el sistema las que lo hacen", manifestó y agregó que se produce "cuando detectan desequilibrios que pudieran causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo. Acá no hubo ningún alerta", aseveró el secretario de Energía.

Por otra parte, desde el Gobierno nacional aseguraron que existe en el marco regulatorio un protocolo de análisis de falla, para el cual las empresas tienen que presentar un informe de qué es lo que venía ocurriendo hasta ese momento. En ese sentido, señalaron que se prevé sanciones en el caso de que haya responsables de lo que haya ocurrido y las mismas las aplica tanto el ENRE como la secretaría de Energía".

"No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario", señaló Lopetegui.

Respecto a un ciberataque, el funcionario nacional remarcó que no descartan "ninguna posibilidad", pero estimó que esa hipótesis "no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando".

Por último, Lopetegui reveló que el presidente Mauricio Macri "está siguiendo minuto a minuto lo que ocurre" y que se mantiene "en contacto" con los funcionarios del área de Energía.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.