Puma cerró su planta de Chilecito y despidió a 40 trabajadores

La empresa había dejado sin trabajo a 180 empleados en 2017 de sus plantas de Chamical y Chilecito y a otros 100 operarios en Sanagasta.

Economía13/06/2019Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Puma La Rioja by El Ciuadadno - 1
Los operarios cobrarán el 100% de las indemnizaciones, y un 20% extra en concepto de gratificación.Foto: gentileza El Ciudadano.

La empresa Unisol, representante de Puma en la Argentina, cerró la planta de producción que tenía en la localidad riojana de Chilecito y despidió a los 40 trabajadores que quedaban en relación de dependencia.

El fuerte proceso recesivo que atraviesa el país golpea a las pymes y principalmente a las ligadas al rubro textil, que sufre por las importaciones y por la caída en el consumo interno.

Puma -fabricante de accesorios, ropa y calzado deportivo con sede central en la ciudad alemana de Herzogenaurach- decidió sustituir la producción local por artículos importados, dijeron los trabajadores despedidos al explicar el cierre.

Directivos de la compañía alcanzaron un acuerdo con la Secretaría de Trabajo y el gremio, por lo que los operarios cobrarán en los próximos días el 100% de las indemnizaciones, y posteriormente un 20% extra en concepto de gratificación.

La secretaria de Trabajo de La Rioja, Miriam Espinoza, afirmó que tras alcanzar el acuerdo la compañía dijo que no existe peligro de cierre para las plantas establecidas en la capital de La Rioja y en Chamical.

Legacy, Wanama, Ayres, AY Not Dead y Sport Tech son algunas de las compañías que debieron cerrar o pedir medidas judiciales para intentar superar la crisis.

En los últimos días, también se conoció que la firma Grimoldi, dedicada a la venta de calzados, solicitó ingresar al procedimiento preventivo de crisis, al igual que Ribeiro, que comercializa electrodomésticos.

Puma explicó en un comunicado que "del total del volumen de calzado vendido por la marca en Argentina, el 60% es de producción local". Precisó que la fábrica de ensamble en La Rioja, que es la más grande del país, produce aproximadamente 1,3 millones de pares de zapatillas al año.

Unisol había confirmado un plan de reestructuración en junio de 2017 cuando despidió a 180 empleados de sus plantas del interior riojano en las ciudades de Chamical y Chilecito. Anteriormente la empresa de calzado ya había despedido a 100 operarios en su planta de la localidad de Sanagasta en marzo, y suspendido otros en Chilecito y Chamical.

Durante 2018, según datos de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), hubo un 30% menos de producción de calzado con respecto a 2017. La caída en el consumo que afectó a varias empresas trajo como consecuencia la pérdida de 600 puestos de trabajo.


Fuente: Noticias Argentinas

LOMA NEGRALoma Negra cerrará su planta de Barker y peligran 136 empleos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto