Por enfermedades respiratorias, las derivaciones aumentaron en un 100%

Según informaron desde el Ministerio de Salud, la vacunación en todas las franjas etarias en la provincia de Córdoba se ubica por encima de la media nacional.

Córdoba 12/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Hospital de Niños 3
En lo que va del año, se sumaron 15 nuevos casos de tos convulsa, de los cuales el 65% correspondieron a menores a 6 meses. Foto: gentileza.

Se realizó el martes una nueva reunión de la Sala de Situación para el seguimiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en el marco del plan de contingencia invernal.

Durante la reunión se informó que, durante la última semana, las consultas por IRAB representaron el 39% del total en las instituciones que reportan a la sala. En las internaciones, este porcentaje fue del 75%.

Al respecto, desde Derivación de Pacientes informaron que, si bien los pedidos de derivaciones aumentaron en un 100%, el sistema provincial ha podido contener a todos los pacientes sin necesidad de derivar al sector privado. En ese sentido, desde los hospitales destacaron la buena coordinación del sistema de derivaciones, según el informe dado a conocer por el Ministerio de Salud de la provincia.

Por otra parte, se informó que hasta el momento se han colocado 332.311 dosis de vacuna antigripal. En cuanto a la cobertura por grupos se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado un 54,4% en la primera dosis y un 32,2% en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 38,4%; en equipo de salud, 100% y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 89%. En todos los grupos, la provincia de Córdoba se ubica por encima de la media nacional.

No obstante, es preciso aclarar que la campaña de vacunación continúa durante toda la temporada, de manera que las personas que tengan factores de riesgo y aún no hayan recibido la vacuna, pueden acercarse a los vacunatorios para completar la inmunización.

En tanto, desde el Laboratorio Central informaron que se procesaron 1.389 muestras, de las cuales un 80% fue positiva para virus sincicial respiratorio, el de mayor circulación todos los años. Sigue sin circular masivamente el virus de la gripe, habiéndose confirmado 6 casos.

Tos convulsa

Además, se actualizó la información en relación a coqueluche, conocida como tos convulsa. En lo que va del año, se sumaron 15 nuevos casos de esta enfermedad, de los cuales el 65% correspondieron a menores a 6 meses.

Por tal motivo, se recordó la importancia de la aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular durante el embarazo (a partir de la semana 20 de gestación), para proteger a los bebés desde su nacimiento.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.