El pianista Robert Glasper, visitante de lujo en Club Paraguay

El cantautor y pianista de jazz llega a Córdoba en su formato Robert Glasper Experiment. Una visita de lujo, para un show experimental de nivel mundial.

Ed Impresa 08/06/2019 Adrián Baigorria
Robert Glasper
Glasper se mueve entre el jazz, el neo-soul, el gospel y el rhythm and blues, músico genial y buscador incansable. Foto: Prensa Robert Glasper

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

En una temporada con varias visitas internacionales de black music anunciadas, y un par de ellas luego canceladas, el concierto que este sábado a las 20 dará en Club Paraguay el notable cantante, pianista y compositor Robert Glasper es una oportunidad suntuaria para quienes gustan de la black music, en sentido amplio.

Siendo una de las figuras fundamentales de la escena internacional del jazz actual, Glasper ha tenido 7 nominaciones a premios Grammy, de los que ganó 3, como mejor álbum de rhythm and blues -por el disco Black Radio 2 (2014)-, mejor performance tradicional de rhythm and blues, y otro por la banda sonora de ‘Miles away’, la biopic del trompetista Miles Davis.

Glasper, pianista virtuoso y experimentador permanente

Entre el jazz, el neo-soul, el gospel y el rhythm and blues transita la música de este pianista genial y buscador incansable en aras de expandir el sonido de sus composiciones. El pianista maneja dos agrupaciones para sus conciertos: Robert Glasper trio (jazz acústico) y Robert Glasper Experiment, una fusión donde llega hasta las indagaciones electrónicas.

A Córdoba, llega con el Robert Glasper Electric trío, junto a Burniss Travis, en bajo eléctrico, Justin Tyson, en batería, y el DJ Jahi Sundance.

Nacido en 1978, en Houston (Texas), el estadounidense Glasper recibió la influencia musical de su madre, que era cantante profesional de jazz y blues y solía llevarlo a los coros de iglesia, en donde ensayaba. El pianista ha dicho que ése fue el lugar en el que encontró su sonido, su propia manera de escuchar la armonía, a la postre inspiradora para combinar melodías del canto góspel eclesiástico con armonías de jazz.

Hoy es uno de los mayores emergentes, tal vez el principal de la combinación de músicos de jazz con representantes de la nueva era musical, en la que se torna casi imprescindible incluir al hip hop y a la música electrónica, en la composición y las presentaciones en vivo. Esta veta, dentro del universo de los músicos de jazz (articularse con artistas de hip-hop y electrónica e incluso DJs), tuvo como principal impulsor, en su momento, al notable pianista Herbie Hancock.

En el disco Black Radio (Blue Note Records, 2012) fue donde llegó a la combinación más aceitada con reconocidas artistas de la black music actual, como Erykah Badu, Ledisi, Bilal, Musiq Soulchild y Meshell Ndegeocello.

robert_glasper_kirk_edwards_fma
Intimista y exquisito en el formato acústico de su piano trío, ecléctico, moderno y explorador al máximo en el formato experimental, Glasper es un viaje directo al corazón del sonido de la black music actual. Foto: Steinway.

En 2006, Glasper había alcanzado la consideración mundial de crítica y público con el lanzamiento de su celebrado disco Canvas, trabajado en el típico formato de piano trío acústico, que inmortalizara el célebre pianista Bill Evans.

Además de ser un heterodoxo y exquisito compositor de jazz, en su búsqueda permanente, Glasper ha interpretado a notables bandas y solistas del universo del rock, como Nirvana, Radiohead, Soundgarden y David Bowie. En sus composiciones, los temas giran en torno de lo que Glasper escribe para piano y luego, según la agrupación que utilice, ya sea el piano trío o la versión experimental, aparecen las derivaciones musicales.

En el caso del grupo experimental con el que llega a Córdoba, los conciertos adquieren una libertad electrónica que es infrecuente en el mundo del jazz y los convierten en un acto experimental tal vez único, por romper las barreras de los géneros musicales. De hecho, el propio Glasper ha dicho que ‘eso torna única a la banda…podemos ir donde queramos, literalmente a cualquier lugar. Todos tenemos un agregado musical y nos encanta’.

La influencia compositiva de Miles Davis

En otra veta musical que muestra su relevancia en la escena del jazz actual, Glasper estuvo a cargo de la banda sonora de ‘Miles away’ (2015), la biopic sobre el influyente trompetista Miles Davis, que fuera dirigida y protagonizada por Don Cheadle. El soundtrack de ese disco para la biopic ganó el premio en la categoría mejor compilación, en la entrega de los premios Grammy 2016.

La elección de Glasper, como responsable de la banda sonora, no fue sólo por su riqueza musical, sino también por la relevancia del virtuoso trompetista en el arte del pianista. Esa significativa influencia también está marcada en el ‘Everything’s Beautiful’, álbum tributo de Glasper a Miles Davis.

“Estoy obviamente influenciado por Miles Davis, incluso por la mentalidad con la que él pensaba la música, cómo se movía, y en cómo siempre buscaba reflejar el momento en el que estaba envuelto. Eso es lo que hago ahora: estoy abriendo esa puerta’, concluye el heterodoxo pianista y compositor, sobre la manera en la que aborda la música y sus composiciones.

Intimista y exquisito en el formato acústico de su piano trío, ecléctico, moderno y explorador al máximo en el formato experimental, Glasper es un viaje directo al corazón del sonido de la black music actual. Polifacético y multipremiado, el show del pianista en Club Paraguay de este sábado es una oportunidad de lujo para experimentar en vivo a uno de los músicos más interesantes de la escena global del jazz, concibiendo al género en términos amplios.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto