Galería Norte: Mosquera tildó de “oportuno” el accionar policial

El Secretario de Seguridad se refirió al operativo realizado el viernes pasado. El abogado de los policías dijo que a Cortez le dieron la voz de alto varias veces.

Córdoba 04/06/2019
Galeria norte tiroteo @JorgitoMercado
Para Mosquera, los efectivos repelieron "una situación que amerita y justifica". Foto: @JorgitoMercado

El secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, se refirió este martes al operativo policial en el que falleció el comerciante de la Galería Norte, Raúl Cortez conocido como "El gordo Otto", por el que fueron imputados dos efectivos por la fiscalía de José Bringas.

Los familiares de la víctima aseveraron que están seguros que el comerciante recibió el disparo fatal por parte de un efectivo policial, y denunciaron que se trata de un caso de “gatillo fácil” y “fue una muerte innecesaria”. La viuda adelantó que se constituirá como querellante particular en la causa.

Cabe recordar que los dos integrantes de la fuerza policial fueron imputados por "homicidio calificado por el uso de arma reglamentaria", aunque permanecen en libertad.

Sobre el operativo, el Secretario de Seguridad  consideró que el accionar policial fue “oportuno”.

En diálogo con Canal 10, expresó: “Antes del hecho, hubo un ajuste, donde con un arma de grueso calibre prácticamente le vuelan la mano a una persona. En su faena delictiva, (Cortez y su acompañante) acceden a un auto en una cochera y salen raudamente poniendo en riesgo vida de personal policial y de terceros. Repeliendo una situación que amerita y justifica, los efectivos reaccionaron”, señaló Mosquera.

El funcionario provincial aclaró también que “esta situación de flagrancia ameritó el accionar policial”.

Defienden el accionar de policías

Este martes, Santiago Acuña, abogado de uno de los policías imputados por la muerte de Cortez, Víctor Pedraza, aseveró al Show de la Mañana por Canal Doce, las circunstancias con que se produjo la balacera el viernes pasado.

"Una persona ensangrentada le solicitó ayuda al policía que se encontraba realizando adicionales para poder llegar a fin de mes. Le expresó que las personas que lo atacaron habían ingresado a una playa de estacionamiento y estaban armadas. Al verlos salir en una camioneta, le dieron la voz de alto unas cinco o siete veces, la cual fue desoída y al respecto hay cuatro o cinco testigos", relató Acuña.

"Salieron a altísima velocidad llevándose todo a su paso. Pedraza, que lleva muchos años en la fuerza y ante la sospecha de que Cortez tenía un arma, intentó disparar a los neumáticos de la camioneta", contó el abogado.

Acuña aseveró que el principal testigo del operativo policial es García (el hombre ensangrentado) que fue quien requirió la actuación policial

El abogado reconoció que Pedraza ya había participado en otro hecho donde un delincuente resultó abatido en avenida Alem, pero enfatizó que del caso fue sobreseído y destacó que el policía también fue condecorado por otros episodios de rescate.

Por último, el letrado señaló que la prueba fílmica es contundente y apuntó contra el comerciante fallecido, aseverando que tenía "un frondoso prontuario", y que por su muerte, su defendido está recibiendo amenazas.

Noticias relacionadas:

Galeria norte tiroteo @JorgitoMercadoCrimen en Galería Norte: "No hubo un tiroteo, disparó solo la Policía"

Últimas noticias
Te puede interesar
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.

ERSA interurbano by Terminal de Córdoba

Interurbanos: Ersa, a la espera de los pagos, continúa el paro en el transporte

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 09/04/2024

Tras levantarse el paro de este lunes en el transporte interurbano, trabajadores de la empresa ERSA aún mantienen la medida de fuerza porque no fueron depositados los sueldos. "El paro continúa con retención de tareas", indicó el vocero Adrián Liendro y aclaró que se restablecerá el servicio a medida que se hagan los pagos.

Lo más visto